El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, informó que 260 vuelos, tanto nacionales como internacionales, fueron cancelados en el aeropuerto capitalino durante periodo de vacaciones, que va del 16 de diciembre al 5 de enero.
"La magnitud de la operación del aeropuerto es enorme, más de 8 mil vuelos semanales. La cancelación es normal y la relación con el total de vuelos es realmente baja", afirmó el directivo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Detalló que del 16 al 22 de diciembre se cancelaron 94 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 1.02 por ciento del total; del 23 al 29 se cancelaron 54, 0.6 por ciento del total; y del 30 al 5 de enero, se cancelaron 112 vuelos, 1.38 por ciento del total.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea remodelar el aeropuerto de la Ciudad de México, en la que construirá una Terminal 3, que aunque no dará mayor capacidad a la base aérea, mejorará el servicio y comodidad de los usuarios.
Además, el gobierno federal trabaja en el aeropuerto de Santa Lucía, con el cual prevé resolver la saturación que presenta el AICM. Actualmente se tiene un avance de 2.29 por ciento y para su construcción se están utilizando materiales que se trasladas desde Texcoco.
GGA