El sindicato automotor Unifor de Canadá anunció que se alcanzó un acuerdo provisional para deponer una breve huelga de sus afiliados en todas las fábricas del gigante europeo-estadunidense Stellantis instaladas en este país norteamericano.
Tras fracasar las negociaciones el domingo por la noche, unos 8 mil 200 trabajadores afiliados al Unifor se declararon en huelga en las plantas de Stellantis de las ciudades de Windsor y Brampton, en el corazón industrial de Canadá, en el sur de la provincia de Ontario. La medida, que duró unas pocas horas, fue depuesta al lograrse un principio de acuerdo.
Las dos partes "continuaron trabajando durante toda la noche para resolver las cuestiones pendientes que seguían sobre la mesa después de la fecha límite de la huelga", precisó la presidenta de Unifor, Lana Payne, en un comunicado.
Los empleados exigían un aumento de los salarios y mejoras de las pensiones.
No se divulgaron detalles de los términos del acuerdo, pero Payne dijo que se "cumple tanto con las demandas económicas centrales del acuerdo modelo del sindicato como con nuestras demandas específicas de Stellantis".
La huelga comenzó a las 23:59 horas en todas las plantas de Stellantis tras expirar un ultimátum. Al anunciar el inicio, el Unifor había señalado que hubo algunos "avances" pero que seguía negociando.
Frente al inicio del paro, LouAnn Gosselin, jefa de comunicaciones de Stellantis en Canadá, había declarado a la emisora canadiense CBC que la compañía estaba "extremadamente decepcionada" con esta medida.
Unifor presionó a Stellantis para que siguiera el modelo establecido por el sindicato en negociaciones anteriores sobre nuevos contratos en Ford y General Motors (GM), las otras dos firmas que integran el grupo de las "tres grandes" automotrices norteamericanas.
En el caso de GM el acuerdo se produjo tras una huelga de 14 horas. Prevé un aumento del salario base por hora de casi el 20 por ciento para la producción y del 25 por ciento para los trabajos especializados durante la duración del acuerdo. También incorporó en nómina a todos los trabajadores temporales a tiempo completo.
El paro laboral en Canadá no tiene ningún impacto en las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, que afectan tanto a Stellantis como a los otros dos gigantes automotrices de Detroit, Ford y GM.
MLM