La Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en Coahuila anunció que en 2020 las tarifas se incrementarán de un 7 al 10 por ciento debido a la situación económica que enfrenta el sector que, durante el año pasado se vio en la necesidad de aumentar sus costos hasta un 15 por ciento por el precio de la energía eléctrica.
- Te recomendamos Presupuesto federal no afecta a Pueblos Mágicos de Coahuila Estados
Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo, señaló que estos ajustes entrarán en vigencia a partir del próximo primero de febrero en todo el estado para que las personas no reciban una sorpresa en las vacaciones de Semana Santa.
“El año pasado cerramos los hoteles con una ocupación del 40 al 50 por ciento, no estuvo mal, se fue consolidando el sector hotelero, pero si no lo hacemos no tenemos el mercado, significa que no tendremos ganancias y no podremos invertir para las mejoras”, explicó.
Explicó que durante el 2019 las tarifas de energía eléctrica significaron un duro golpe para los empresarios del ramo que tuvieron que cargar las pérdidas al precio de los cuartos para poder mantenerse.
HOTELEROS EN LA ENTIDAD
En Coahuila son 256 hoteles que generan 23 mil 600 empleos directos y 80 mil indirectos, cifra que se ha mantenido en los últimos años.
Héctor Horacio Dávila indicó que en un comparativo entre las cinco regiones de Coahuila es en el Norte, en específico, en Piedras Negras donde se registran las tarifas más altas, seguido de Torreón, Saltillo, Monclova y Múzquiz.
Hoteles de cinco estrellas, apuntó, cobran alrededor de 2 mil 200 a 2 mil 500 la noche por habitación; de cuatro estrellas alrededor de mil 500 a mil 800; de tres estrellas de los 600 a los 900 pesos; el de dos estrellas de 300 a 400 pesos; y de una estrella de 200 a 300 pesos sin incrementos.
A pesar de la situación económica, dijo que no se prevén despidos en el sector y por el contrario, se espera fortalecer la eficiencia por lo que se trata de evitar la rotación que antes se presentaba entre 4 y 6 por ciento.
Sin embargo, destacó que se tiene un déficit en la región Sureste de 4 mil 500 empleos, aunque se ha determinado ya no contratar más personal para mantenerse en los niveles que se encuentran y poder solventar las necesidades para otorgar un buen servicio.