En España, nombran nuevos ministros de Turismo y Sanidad

Pedro Sánchez, presidente español, anunció las salidas de las ministras de Sanidad e Industria y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto.

El presidente español, pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. (Reuters)
José Antonio López
Madrid, España /

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció esta mañana las salidas de las ministras de Sanidad e Industria y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, que serán candidatas a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canarias y Madrid, respectivamente, en las elecciones del próximo 28 de mayo.

El sustituto de Darias será José Manuel Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia con titulación de licenciado en Farmacia. Al frente de Industria y Turismo estará el ex portavoz socialista en el Congreso Héctor Gómez.

La casa presidencial de La Moncloa sorprendió desde muy temprano al anunciar la declaración institucional de Sánchez, misma que se esperaba en los próximos días, pero desde presidencia se decidió hacer los anuncios hoy debido a la intensa agenda internacional que el líder socialista tendrá en los próximos días. Sánchez, además, preparará el semestre europeo en el que España ejercerá la Presidencia de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo acababa prácticamente de aterrizar de su viaje  desde la República Dominicana, donde se realizó la cumbre iberoamericana. 

La semana que viene Sánchez viajará a China en una visita relámpago en respuesta a la invitación del presidente Xi Jinping, que llega en pleno intento de mediación del líder de la superpotencia asiática entre Rusia y Ucrania.

La llamada “crisis de gobierno” se produce, además, solo una semana después de la fallida moción de censura del partido de ultraderecha Vox, contra Sánchez, que resultó un fracaso por la falta de apoyos.

De acuerdo a la prensa local, la moción le sirvió a Sánchez como balón de oxígeno en un momento en el que las relaciones entre sus socios (sobre todo Podemos) era mucho más que tensa.

El mensaje que desde La Moncloa repiten de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura. 

Además, consideran que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición ante el riesgo de una alianza como la que podrían representar el conservador Partido Popular y Vox.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.