Sigue estos simples consejos de seguridad que te pueden ayudar mucho para evitar un accidente fatal, con estas recomendaciones de seguridad vial.
El regreso a clases está marcado por las prisas y por la falta de pericia en muchos casos de los conductores de autos, motos, bicicletas y ya incluso patinetes y bicicletas eléctricas, que día a día crece su numero y con ello también los accidentes viales.
El regreso a clases marca una nueva temporada de incremento en la circulación vehicular y México sufre desde hace décadas el trafico en sus calles y avenidas, una por la mala planeación de las ciudades y la otra por el incremento del parque vehicular y de otro tipo de vehículos que se mueven por todo el país, incluyendo el peatonal.
Con el regreso a clases, es de suma importancia educar a nuestros hijos con una cultura vial, que les ayudara a proteger su vida y la de los demás.
Tenemos que recordar qué bajándonos de nuestro vehículo, todos somos peatones, por lo que tenemos que tener mucha precaución en todo momento y educar a nuestros hijos a respetar los señalamientos.
Con ello aseguramos que los niños, niñas, adolescentes, adultos e incluso personas con alguna discapacidad puedan transitar de una forma libre y segura y sin accidentes.
Muchas de las ciudades, en todo el mundo cuentan con programas de vialidad, ya sea por voluntariado o por iniciativa de alguna institución privada o publica, lo que hace de alguna manera mucho más fácil las indicaciones para una mejor convivencia entre automovilistas o todo tipo de movilidad, con los peatones, esta se imparte en oficinas, escuelas, espacios públicos y muchos voluntarios que ocupan parte de su tiempo incluso para dirigir y agilizar el trafico, tarea que le correspondería a las autoridades de la policía en el área de vialidad.
Toma en cuenta estos consejos de seguridad vial para el regreso a clases:
- Cruce peatonal: Enseña a tus hijos a tomar conciencia de los cruces peatonales o famosas cebras, a esperar la luz verde si están usando un semáforo. Además, deben mirar en ambas direcciones antes de cruzar, incluso si el semáforo está verde.
- Precaución al caminar o en bicicleta: Si las personas van a la escuela o al trabajo caminando o en bicicleta, se recomienda el uso de cascos y ropa visible. Es importante trazar rutas seguras.
- Señales de Tránsito: Si eres automovilista, recuerda que el peatón tiene la preferencia. Presta mucha atención a las señales y señales de tránsito cerca de las escuelas. Los cruces peatonales y las señales de "niños cruzando" indican áreas donde se debe reducir la velocidad y estar alerta.
- Revisa tu vehículo: Antes de que comience el año escolar, asegúrate de que el vehículo que usas en el día a día para llevar a tus hijos o el transporte escolar esté en óptimas condiciones. Revisa los frenos, luces, llantas y el sistema de dirección.
- Cinturón de Seguridad: Asegúrate de que todos los pasajeros, especialmente los niños, usen el cinturón de seguridad en todo momento. Para los más pequeños, utiliza sillas de seguridad adecuadas a su edad y peso.
- Límites de Velocidad: Los límites de velocidad en zonas escolares están diseñados para proteger a los peatones. Respétalos siempre, especialmente durante las horas de entrada y salida de la escuela.
- Distracciones: la mayoría de los accidentes en esta época, son precisamente por la distracción del conductor, sobre todo con los teléfonos celulares o móviles, estar alertas siempre especialmente en las zonas escolares donde la actividad puede ser más intensa.
Hablar educación vial a niños y jóvenes es primordial y se empieza desde casa, es importante recalcar la importancia de la seguridad y de la sana convivencia entre peatones y vehículos de todo tipo de movilidad.
MRA