En guerra comercial, pierden consumidores: Sagarpa

Señalan que a México le ha costado mucho llegar a un nivel de integración agrícola durante los últimos 23 años y no tendría sentido que desaparecieran los beneficios que se han logrado.

Daniela García
Monterrey /

En caso de que Estados Unidos y México entren en una guerra comercial que involucre productos agrícolas, los verdaderamente afectados serían los consumidores de los países, coincidieron autoridades estatales. 

Rodolfo Farías, secretario de Desarrollo Agrícola de Nuevo León; Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de Sagarpa; y Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en la entidad, explicaron que sería muy difícil que algún país se viera realmente beneficiado si esto sucede.

“Esperemos no entrar en una guerra comercial, porque todos perdemos. No habría ganadores, y quienes más pierden en esta situación son los consumidores”, consideró Montes Cavazos.

Sobre todo, explicó Farías, porque a México le ha costado mucho llegar a un nivel de integración agrícola durante los últimos 23 años y no tendría sentido que desaparecieran los beneficios que se han logrado.

En el caso específico de la entidad, el secretario detalló que los beneficios del comercio internacional con Estados Unidos han sido beneficiosos para los productores y demás jugadores del sector agroindustrial, sobre todo por el intercambio de productos ganaderos y granos.

“Descomponerlo (el intercambio comercial) no tendría sentido”, argumentó.

Invitan a feria agroalimentaria

Las autoridades del sector agropecuario aprovecharon para hacer un llamado a los productores y empresarios locales a participar en la Feria México Alimentaria 2018, tanto por su cuenta como apoyados por el Gobierno del Estado que fungirá como patrocinador.

Montes Cavazos detalló que el evento, que se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en la Ciudad de México, espera sumar ventas por 22 mil 500 millones de pesos derivado de los encuentros de negocios que habrá entre empresas proveedoras nacionales e internacionales y productores de todo México.

De acuerdo a Farías y Bucio Reta, productores locales estarán participando en la feria principalmente con miel, manzana, carne y ganado de registro, entre otros.

LAS MÁS VISTAS