Superando a entidades como Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, Hidalgo obtuvo el segundo lugar nacional de mayor crecimiento porcentual de ingresos del comercio minorista durante el mes de marzo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que las ganancias crecieron 12.7% a tasa anual, 3.6 veces más que el avance del país.
De acuerdo con el indicador emitido esta semana por el Inegi, si se hace una comparación mensual (de febrero a marzo de 2022), los ingresos del comercio minorista presentan cinco meses de incrementos consecutivos.
El comercio minorista, detalla, es en su mayoría de origen familiar y sustenta la venta al menudeo o de forma detallista, creció positivamente y confirma que se registra una recuperación sostenida de la actividad en los últimos seis meses, después del impacto de la pandemia de covid-19.
Los ingresos del comercio minorista en la entidad, acumulados en los primeros tres meses de 2022, aumentaron 13.5% a tasa anual, con cifras originales, lo que representó el incremento más alto en los últimos siete años para un primer trimestre.
Al respecto, el Inegi en su balance precisa que Hidalgo cumplió prácticamente cinco meses consecutivos de incrementos, además de que se observa una recuperación sostenida del comercio a partir del último trimestre de 2021, a diferencia de lo reflejado a nivel nacional, donde la tasa mensual fue de apenas 0.8%.
Asimismo, Hidalgo se posicionó en el segundo lugar nacional con mayor incremento de los ingresos del comercio al detalle en el primer bimestre del año y, por lo que se refiere al comercio al por mayor, este creció de acuerdo con el instituto, en 10.5% a tasa anual, ubicándose en el décimo lugar por mayor incremento. Es decir que se hilaron 12 meses consecutivos al alza.