Eliminar y no disminuir uso de combustibles fósiles, pide Cemda a México en la COP28

El Cemda dijo que, en últimos años, México adoptó una postura neutra respecto al uso de energéticos, debido a que el sector sigue siendo prioridad.

Por otra parte, la presidencia de la COP28 publicó un borrador para disminuir, gradualmente, la explotación de estos recursos naturales. | Reuters
Yeshua Ordaz y
Emiratos Árabes Unidos /

México debe de unirse a gobiernos que buscan en la COP28 la eliminación de combustibles fósiles (phase out) y no solo la disminución (phase down), consideró el Centro México de Derecho Ambiental (Cemda).

En el marco de las Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnuccc), el Cemda expuso que un phase down sería gradual, y la ciencia demuestra que esta postura no permitiría la meta de 1.5 grados centígrados para un clima seguro, estable y sostenible.

Dependencia de combustibles fósiles

El Cemda dijo que es evidente que, en las negociaciones, México mantuvo un perfil más bajo porque el país siguen priorizando el desarrollo a partir del petróleo y el gas fósil como prioritarios. Indicó:

"El gobierno de México tuvo pocos resultados que mostrar a un día de que concluya la COP28. En términos generales, la política del país ha sido regresiva para transitar hacia una economía baja en carbono y dejar atrás el uso de los combustibles fósiles".

COP28 propone un borrador

A pocas horas de que termine la COP28, la Presidencia de esta convención publicó una nueva versión del borrador del Balance Global (GST) que habla sobre eliminación gradual de combustibles fósiles.

  • Organizaciones sociales advierten que este borrador es extremadamente débil.
  • Sus cuestiones centrales para eliminación de combustibles es poco clara.
  • Mecanismos financieros para promover una transición justa tampoco quedan fundamentados del todo.

Fernanda Carvalho, líder de Política Climática y Energética del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), subrayó que el borrador es desastroso y menos ambicioso que la última versión:

“Nos enfrentamos a la perspectiva de un resultado muy débil en la COP28, y no habrá un final para la escalada de la crisis climática”.

La organización Avaaz consideró que el borrador sabotea el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, con lo que las principales petroleras intentan enterrar el Acuerdo de París.

No obstante, la Unión Europea ha mostrado un desacuerdo con el borrador presentado, y manifestó su intención de continuar trabajando por el fin de los combustibles fósiles.

EDD

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.