Con oferta diferenciada en productos y servicios, altos índices de seguridad y la consistencia en la generación de empleo, Yucatán logró incrementar en más de 71 por ciento la entrada de turistas a la entidad en la última década, de acuerdo con especialistas.
Saúl Ancona, ex secretario de Turismo de la entidad, expuso en MILENIO Foros que la actividad en la industria de viajes y placer del estado es pujante; por ejemplo, en 2023 arribaron 2 millones 396 mil personas con pernocta, 71 por ciento más que lo registrado en 2003.
Al respecto, el director general de la empresa inmobiliaria Grupo GEA, Jorge Carrillo Díaz, recordó que para fortalecer el destino y seguir con la creación de nuevos productos, se está haciendo un nuevo centro turístico para aprovechar “La Nueva Riviera de México”, sus playas y todas las bellezas naturales, como los cenotes.
“Se busca que todos los pueblos de la región tengan una mayor afluencia de viajeros, con lo cual se va a fomentar la creación de más restaurantes y prestadores de servicios turísticos. Este nuevo centro va a estar basado en principios de sustentabilidad, certeza jurídica y más productos para los viajeros”, expuso.
Kitzia Morales, presidenta en The International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), añadió que el éxito de Yucatán en este sector se debe a la consistencia que tiene en sus trabajos de atracción de viajeros, además de la certeza jurídica existente para los inversionistas que les interesa un proyecto.
Saúl Ancona mencionó que los altos niveles de seguridad son otro factor que ha ayudado en el crecimiento de los viajes. “El estado fue de los primeros que implementó la policía turística, en el año 2000, lo que genera certeza a los viajeros y a los empresarios que han invertido.