Durante los meses de contingencia por el coronavirus, las empresas dedicadas a temas digitales como plataformas y fintech fueron las que se acercaron a solicitar mayor financiamiento, ya que estás se vieron beneficiadas durante los meses pasados con el cierre de los comercios, aseguró Alphacredit.
Durante la presentación de una nueva herramienta, la compañía dedicada a otorgar financiamiento a empresas a través de distintos modelos, señaló que la demanda de crédito de empresas digitales se ha incrementado, mientras que en otras industrias se han notado cambios en los esquemas de financiamiento.
- Te recomendamos Suman 90 solicitudes de licencia de fintech para operar en México: CNBV Negocios
Gerardo Cosme, director comercial de AlphaCredit, indicó que habrá empresas, como las turísticas, que demorarán más en regresar a la normalidad por la contingencia sanitaria; sin embargo, las fintech están abiertas para poder otorgar financiamiento.
“Hay mucha actividad en el tema de las plataformas o empresas que venden por medio de internet, de cualquier página. En otros productos, empresas relacionadas con logística o medicamentos, retail, alimentos y bebidas, ese sector también es bastante recurrente en financiamiento”, dijo en videoconferencia.
“Las empresas de tecnología son las que han cubierto las necesidades, desde plataformas de comercio electrónico o firmas de logística, esas son las que no han sido tan perjudicadas y por eso están más activas en el mercado... Las solicitudes de crédito dependerán de cómo se abra la economía. Hay sectores menos afectados y otros que regresan antes que otro a la normalidad”, expresó Orozco.
La financiera señaló que actualmente se han otorgado 600 mil créditos, de los cuales, 80 por ciento corresponden a México y el restante en Colombia, otro país que atiende la financiera.
Bontu, plataforma para administrar finanzas
Por otra parte, la AlphaCredit presentó la plataforma Bontu, una solución digital que permite a las personas y empresas tener control de su dinero por medio de una aplicación móvil o el portal de internet.
Esta permite ayudar a las familias a enfrentar una emergencia, pues cada quien decide cómo darle el mejor uso al financiamiento. Asimismo, cada empresa decide en qué invertir para vender más, contratar más personas, adoptar tecnología, mantener la operación día a día, o crecer su oferta de productos o mercado.
Según Alphacredit, en México y Latinoamérica, 6 de cada 10 personas y 8 de cada 10 empresas no tienen acceso a sistemas tradicionales de financiamiento; 4 de cada 10 mexicanos no tienen cuenta con un banco y mil 700 millones de adultos en el mundo no están banderizados, por ello, estas soluciones digitales tienen la capacidad de incluir a más personas al sistema financiero.
lvm