En México se ha detectado que entre 30 y 35 por ciento de las gasolinas que se está comercializando, tiene presencia de alcoholes en una proporción por arriba de lo permitido, por lo tanto se entiende que es un producto adulterado, comentó el director general de los laboratorios de calidad de petrolíferos Ciefsa, Andrés Gutiérrez.
En un webinar organizado por la Onexpo sobre adulteración de combustibles, el directivo explicó que el que esté adulterado no quiere decir que no cumpla con las pruebas control de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que explicó que algunos combustibles pueden aparentar cumplir con la NOM 016 que regula la calidad de los mismos.
Andrés Gutiérrez explicó que el problemas que se está presentando en las estaciones de servicio y que los dueños no estás conscientes de ellos, es que hay mucho producto con adulteraciones que tiene un impacto fiscal, la parte mecánica de los automóviles, competencia desleal entre las estaciones de servicio, así como problemas de salud.
"Estamos teniendo en algunas zonas del país gasolina con una calidad que no veíamos desde los años 80 en cuanto todavía las cantidades de compuestos aromáticos altamente cancerígenos estaban permitidos. Por lo que no solo es un problema fiscal y de medio ambiente sino de salud", refirió.
El director general de Ciefsa detalló que en las adulteraciones se utilizan aceites minerales en el caso del diésel, con lo que abaratan el costo final del producto. En el caso de la gasolina la mezcla más común era naftas, pero se comenzó a utilizar el etanol en un porcentaje mayor a lo que marca la NOM.
"Llegan diferentes cargamentos de productos: gasolina, naftas, alcoholes y empiezan a mezclarlos. Anteriormente se utilizaba etanol, pero con la subida de precio se comenzó a utilizar otros alcoholes como metanol", manifestó.
Explicó que está adulteración se realiza en patios de maniobra donde se descarga el producto y son sustituidos con productos de mezclas de naftas, alcoholes o alcoholes industriales.
Sobre la trazabilidad de los combustibles a través de las facturas y el SAT, y que pasa con ese excedente, Andrés Gutiérrez dijo que ese combustible termina en las carreteras así como en los autoconsumos.
"En el país hay alrededor de 22 mil autoconsumos aproximadamente, pero sólo hay 325 permisos de la CRE, eso quiere decir que hay más de 21 mil autoconsumos dispersos en la República Mexicana. Los autoconsumos son empresas que compran combustible para sus propios vehículos", manifestó.
Sin embargo, añadió que ya no se usan sólo para sus propios vehículos, sino que llegan otros vehículos para cargar lo cual genera una competencia desleal con gasolinero. "Los autoconsumos que tienen un permiso de la CRE deben de comprar producto a una empresa que tenga un permiso, pero si no tienen este permiso pueden comprar producto donde sea, incluso aquellos que hacen adulteración".
El especialista explicó que generalmente la adulteración de combustibles a través de aromáticos se presenta en el occidente del país, en la parte del Pacífico. Mientras que en la parte centro del país, Monterrey, Tamaulipas, así como partes de Veracruz y Puebla se encuentran generalmente más alcoholes.
MRA