México es el único país donde hay más clientes y menos espectro, y algunos clientes lo han devuelto porque su plan de negocios no le permite pagarlo, “eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo”, reveló el director de Análisis Económico de GSMA Intelligence, Pau Castells.
“El costo del espectro es demasiado oneroso en el país, nosotros confiamos en que esa situación se revise, que el precio baje sensiblemente y que cuando eso ocurra, va a haber muchas más inversión y México va a poder subirse a la ola del 5G, pero si se retrasan esos planes, la economía va a quedar en desventaja”, concluyó.
GSMA es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil.
En entrevista con MILENIO, Pau Castells aseveró que la red 5G le aporta a la sociedad productividad, que es algo en lo que las economías de América Latina están un poco atrás.
En México, la industria automotriz, por ejemplo, podría beneficiarse de esta red al ir matizando procesos y agilizando la mejora en la utilización de los espacios en la planta, logística, stocks, entre otros.
- Te recomendamos Débil mercado de smartphones no detiene adopción de red 5G: Ericsson Negocios
“Por ejemplo, un vehículo autónomo, si está conectado a una red 5G tiene que poder reaccionar rápidamente, si un correo electrónico tarda unos segundos, no pasa nada; si hay una aplicación de telemedicina y un médico está operando a 5 mil kilómetros de distancia manipulando un bisturí electrónico, obviamente esa respuesta tiene que ser en tiempo real”, dijo el director de Análisis Económico de GSMA Intelligence, Pau Castells.
El directivo de GSMA añadió que en la industria de la energía, la minería o del petróleo, 5G tiene aplicaciones que le otorgan no solamente mayor eficiencia a los procesos industriales, sino también seguridad, por ejemplo, en las refinerías.
Añadió que otra característica importante se relaciona con el Internet de las Cosas, pues la red 5G tiene la capacidad tecnológica de poder manejar un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, lo que permitiría desarrollar aplicaciones que se pueden censar diferentes parámetros, como la agricultura de precisión, tránsito de personas o el desarrollo de ciudades inteligentes.
“La red 5G es el motor de la cuarta revolución industrial porque no es solamente conectividad y mayor velocidad, es una serie de características que van a hacer a la red tan flexible, que va a poder adaptarse a cualquier necesidad. La red es tan flexible, que los operadores pueden construir mejores servicios”, señaló Pau Castells.
Sin embargo, para poder aprovechar los beneficios de la red es necesario que el precio del espectro radioeléctrico disminuya, porque es mucho más elevado, respecto a la media en Latinoamérica; de lo contrario, se corre el riesgo de que haya un rezago en telecomunicaciones, frente a pares en Latinoamérica y al resto del mundo.
“No decimos que el espectro tiene que ser gratuito, pero tiene que tener un costo razonable; de manera tal, que queden fondos disponibles para hacer inversiones. Es un enfoque balanceado entre licencias e inversiones”, apuntó el director de Análisis Económico de GSMA Intelligence.
- Te recomendamos América Latina, región más rezagada en adopción 5G, dice directivo de Ericsson Negocios