Aunque México tiene compromisos de sustentabilidad en materia de pesca, solo existen tres pesquerías que cuentan con las certificaciones internacionales necesarias para poder ofrecer alimentos que ayudan a cuidar el medio ambiente.
En conferencia el representante en México de Marine Stewardship Council (MSC), Luis Bourillón, dijo que en el país la mayoría de las pesquerías no colocan y no tienen la ecoetiqueta (que enmarca que el producto es sustentable) en su producto que está disponible al consumidor.
“Las especies que están certificadas en la actualidad son la langosta roja, de Baja California Sur que son 11 cooperativas pesqueras que están dentro de la federación de cooperativas de baja california. La sardina Monterrey en pesquerías de Guaymas, Sonora, ahí hay varias empresas importantes y varias marcas importantes y la tercera es la pesquería de atún aleta amarilla y barrilete en el Océano Pacífico Oriental-Tropical que es 90 por ciento del atún que se consume en el país”, comentó.
Indicó que existen algunas otras pesquerías que están buscando la certificación, entre ellas, la pesquería industrial de camarón en el océano pacífico pero todavía está en el proceso. “Buscamos que se use la ecoetiqueta en aquellos productos que ya están certificados por MSC, porque desafortunadamente todavía este sello no se está usando en el mercado mexicano”.
“En México necesitamos más pesquerías certificadas, hay varias pesquerías que están buscando esta certificación, hay que demostrar el más alto estándar a nivel global que se cumple y estamos en el reto de que el sello azul sea visible”, dijo.
srgs