Con la gran demanda de componentes que requerirá la empresa SpaceX, la industria aeroespacial en Nuevo León se prepara para ser parte de la cadena de valor, señalando que hay un gran potencial y empresas que pudieran abastecer de piezas a la compañía.
- Te recomendamos SpaceX lanza cohete para poner 59 nanosatélites en órbita Ciencia y Salud
En conferencia de prensa, René Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), expresó:
“Es mucho lo que viene, es mucho lo que demandará la industria aeroespacial de aquí al 2040, se abrirán muchas oportunidades, este nicho requerirá de muchos componentes y la actual cadena de valor no será suficiente en los Estados Unidos, se necesitan proveedores complementarios que se vengan a sumar y es por eso por lo que vemos oportunidades para el norte de México, sobre todo Nuevo León”.
Estimó un potencial de exportación de unos cinco mil millones de dólares para los siguientes dos años, esto sin considerar lo que podría demandar de piezas y componentes la empresa SpaceX.
Claire Barnouin, directora de Monterrey Aerocluster, mencionó que Nuevo León tiene potencial para abastecer en rubros como estampados, cables, subensambles, fundición, forja, laminados, entre otros.
Luis Lizcano, director de FAMIA, refirió lo anunciado recientemente por la propia empresa SpaceX de que contempla dos lanzamientos de su nave por semana para antes de que concluya este año, si en este momento demanda piezas y motores en el mundo difícilmente se podría dar abasto.
“Hay una gran oportunidad en este nicho específico del aeroespacial que hay que aprovechar. Y la empresa regiomontana Frisa tiene esa oportunidad de ser parte de esa cadena de valor”, indicó.
Espinosa, comentó que el sector aeroespacial ha iniciado su recuperación. Antes del 2019 crecían a una tasa del 14 por ciento anual, recordó que en el 2004 la industria exportaba unos mil 300 millones de dólares y en el 2009 se elevó a nueve mil millones de dólares, es decir, en 15 años creció siete veces.
“Llega la pandemia y en el 2020 tuvimos un desplome de 32 por ciento, y a nivel global la caída estuvo entre 35 y 40 por ciento, dependiendo del mercado, por lo cual a México no le fue tan mal. Para el 2021, se empezó a recuperar gradualmente y un crecimiento marginal de un 6 por ciento, lo que se traduce en siete mil millones de dólares de ventas al exterior”.
Para el 2022 y el 2023, mencionó, el panorama se ve más favorable.
“Se espera un latigazo en la demanda hacia finales de este año o inicios del 2023, si esto se da el crecimiento sería de un 13 por ciento, ya muy cercano a los niveles previos a la pandemia”.
Por su parte, Zelina Fernández, subsecretaría de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, mencionó que el gobierno está por lanzar un programa orientado a la sustitución de importaciones con el propósito de apoyar a las Pymes e integrarlas a las cadenas de valor a nivel mundial.