Aunque la vid no requiere de grandes cantidades de agua, la escasez del líquido sí está teniendo un impacto que se reflejará en una menor producción de vino, al menos en el viñedo “Maravillas”, ubicado en el municipio de García, Nuevo León.
- Te recomendamos Localizan pozos ilegales en el rastro, en Monterrey Política
Ramiro Valdez García, de la vinícola “Maravillas”, dijo que este año la producción de vino será ligeramente menor por el efecto de la crisis del agua.
“Nosotros cada año producimos 10 toneladas de vid, pero por las altas temperaturas que se han registrado en el estado y la falta de lluvia, la producción será solo de nueve toneladas. Por la sequía sacrificaremos cantidad, pero la calidad se mantiene.
“La baya no creció tanto por las altas temperaturas que se han registrado, es prácticamente el efecto de la sequía. Porque ciertas plantas les afectó el calor y no produjeron lo mismo que en años anteriores”, subrayó el empresario.
Explicó que las parras son unas plantas “muy nobles, aguantan mucho la sequía; nuestra forma de riego es por goteo y realmente ya estamos acostumbrados a esta sequía en ese pequeño valle en que nos encontramos en Maravillas, nos llueve a lo mejor tres veces al año, este año no nos ha llovido ninguna”.
Sin embargo, resaltó que la diferencia ahora son las altas temperaturas registradas.
Gran Fiesta del Pisado de la Uva
El próximo domingo 3 de julio en el viñedo “Maravillas”, ubicado en el municipio de García, Nuevo León se llevará a cabo la doceava fiesta del Pisado de la Uva, Valdez García mencionó que contarán con un gran evento donde el turismo local o foráneo puede participar en el “pisado de la uva” y pasar un momento familiar en el viñedo.
“Este es un esfuerzo de mucha gente que se ve realizado en ese día que simboliza el agradecimiento por la cosecha. Este año ha sido muy difícil por la sequía que nos ha tocado vivir en los últimos años y aunque se batalló para que creciera la vid, finalmente lo hizo y tendremos una buena cosecha”, señaló.
Aseguró que este vino que se producirá “tendrá ese sentimiento de complejidad por la sequía, cada año la producción de vino es diferente”.
Invitó a la población a visitar el viñedo y participar en el pisado de la uva, un evento familiar que se contará con la elaboración de paella para 300 personas, la cual puede degustarse con el vino, además del certamen la Reina de la Uva y un conjunto musical para amenizar el evento.
Participarán también como colaboradores el Hotel City Express, Canirac, quienes serán los encargados de realizar la paella, el Instituto Fleming y el municipio de García.
El cupo es limitado a 250 personas con un costo de mil 500 pesos por persona, incluye comida, vino y el tour.