En picada, venta de autos nuevos; buscan los usados

Crisis. Distribuidoras acumulan 30 meses en retroceso; el sector de vehículos seminuevos prevé repunte de 15%, pero reporta ya encarecimiento de unidades.

En noviembre se reportó la cifra más baja en ventas de autos para ese mes en los últimos cinco años. (Araceli López | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Ante una caída consecutiva en la venta de autos nuevos por 30 meses, la venta de los seminuevos y usados ha sido una opción para aquellos que prefieren adquirir uno a menor costo; en lo que va del año las ventas de este sector han aumentado cerca de 15 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Plascencia, señala que a raíz de que se frenó la venta de autos nuevos, para los seminuevos ha ido incrementando gracias a las personas que buscan renovar su automóvil con un precio más accesible y de quienes necesitan uno para trabajar en alguna aplicación de servicio de solicitud de transporte.

En entrevista con MILENIO, comentó que por este crecimiento en la demanda los precios de vehículos seminuevos o usados también han subido. “Se están encareciendo un poco más los vehículos seminuevos, porque se están cotizando un poco más, debido a que las personas quieren un vehículo más económico.

“Se comienzan a encarecer porque hay más venta de vehículos, en estas fechas hay más dinero, por el aguinaldo y los ahorros”, comentó Plascencia.

Con la compra de un auto seminuevo se busca economizar un poco el bolsillo para ahorrarse impuestos como el IVA, el de automóviles nuevos (ISAN) y alguna depreciación del vehículo, ya que salió de la agencia o ya fue facturado, explicó.

De acuerdo con el presidente de Anca, que representa a cerca de 350 establecimientos de venta de autos seminuevos y usados en todo el país, la expectativa es finalizar 2019 con un incremento de 15 por ciento en la comercialización de este tipo de vehículos.

Frente a un escenario de menor crecimiento en la economía e inseguridad, el representante de los comerciantes de vehículos seminuevos señaló que se ha incrementado el riesgo en todos los negocios de autos por tanta inseguridad.

“Son muchos riesgos los que se corren, desde los que te compran vehículos y quieren hacer un fraude al utilizar un cheque sin fondos, que quieren comprar un viernes con una transferencia que no pasó, las extorsiones en los establecimientos, el cobro de piso a escala nacional para que puedas seguir operando tu negocio, etcétera”, expuso.

En el país se estima que se comercializarán este año cerca de un millón 304 mil autos nuevos, pero no se cuenta con una cifra de los vehículos seminuevos en el mercado, detalló.

CIFRAS DE LA DEBACLE

En noviembre se comercializaron 124 mil 797 vehículos nuevos en el país, 7 por ciento menos que el mismo mes de 2018 y las cifras más bajas para un noviembre en los últimos cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a noviembre se comercializaron un millón 187 mil 284 vehículos ligeros nuevos, con lo que las ventas acumulan una caída de 7.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018, informó el Inegi en su reporte mensual.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentó que a pesar del descenso observado en noviembre, el dato fue mejor que lo previsto por el modelo de AMDA en 9 por ciento, toda vez que su estimación para ese mes fue de 113 mil 432 unidades.

“El balance observado en el mercado automotor mexicano durante 2019 continúa en fase negativa después de 30 meses con disminución en las ventas de vehículos ligeros nuevos”, refirió el directivo.

Nissan se mantiene como el líder en el mercado con una participación hasta noviembre de 20.4 por ciento del total de ventas, pero reporta una caída de 10.5 por ciento en ese mes y acumula una baja de 14.4 por ciento en los primeros 11 meses del año.

General Motors tiene una participación de 15.8 por ciento en la comercialización total; en el mes de referencia tuvo una disminución de 16.4 por ciento y acumula una caída de 9.2 por ciento en lo que va del año.

Grupo Volkswagen comercializó 16 mil 891 automóviles, lo que significa un descenso de 11.1 por ciento, y acumula una baja de 8.7 por ciento en el año.

EN CIFRAS

45.2% usa transporte colectivo en CdMx y zona metropolitana; 24.7%, auto; 21.1%, Metro; 4.8%, Metrobús o Mexibús; 4.3%, taxi; 2.7%, bici; 1.5%, moto, y 8.7%, otros.

34 millones de personas viajan a diario en CdMx y zona metropolitana entre 30 minutos y 2 horas, revela la firma CBRE.

LAS MÁS VISTAS