Más de 164 embarcaciones menores ubicadas en Playa Bagdad, del municipio tamaulipecos de Matamoros, ya forman parte del programa de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, integrándose a un monitoreo satelital de las lanchas.
Con esto, afirma el comisionado Raúl Elenes Angulo, se tiene un mayor control de la flota ubicada al norte de la entidad y con actividad tanto en la zona costera del Golfo de México como en sistemas lagunarios. Con ellos, alcanzan una parte de los 24.6 millones de pesos presupuestados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Respecto al sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, el presupuesto autorizado fue de 24.6 millones de pesos, de los cuales 19.47 millones se orientaron al seguimiento de las operaciones de la flota pesquera vía satelital de 2 mil 019 embarcaciones mayores, así como 164 menores en Playa Bagdad, Tamaulipas”, refirió el funcionario.
Mediante la aplicación de este sistema, la dependencia monitorea en tiempo real la totalidad de la flota pesquera de altura, con el propósito de verificar que dichas embarcaciones realicen su actividad en aguas mexicanas.
- Te recomendamos La pandemia no respeta familias Política
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Conapesca, que englobó la segunda y tercera de este año, se informó que el presupuesto para el Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores es de mil 391.7 millones de pesos, que impactará en alrededor de 190 mil productores pesqueros y acuícolas.
A esto, se agregó la inspección y vigilancia, se autorizó 35.9 millones de pesos y en el primer semestre del año se efectuaron 12 mil 106 actos de inspección y/o vigilancia en 23 entidades federativas, incluida Tamaulipas, que derivaron en mil 185 actas de inspección.
gins