De 500 a 600 casas en promedio que se construían y vendían en Tehuacán cada año, por la pandemia del covid-19 en el 2020 la cifra se redujo casi a cero, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tehuacán, Juan Nicolás Pares.
Esto provocó que hubiera un déficit de casas que puedan ofertar a los trabajadores que por el puntaje acumulado ante el Infonavit u otros sistemas de crédito que hay y que les permite tener acceso a una vivienda, tampoco se tiene la oferta que había hace dos años, porque hubo empleados que quedaron desempleados por las restricciones en actividades y otros por el cierre de empresas.
- Te recomendamos Presentan en Puebla la Guía de Valores inmobiliarios 2021 Negocios
En Coparmex hay el interés de fomentar la empresa, el emprendimiento, pero también que los trabajadores hagan uso de los derechos que tienen, entre ellos el de la vivienda porque han estado aportando puntualmente sus cuotas obrero-patronales sin que tengan ese beneficio.
Actualmente los desarrolladores tienen viviendas que ofrecer, pero la cantidad es mínima, por eso es importante "mover un poco el mercado y ofrecer nuevos productos" ahora que se va dando una mejora económica.
Estimó que por la pandemia no están vendiendo ni el 20 por ciento de la cantidad que se colocaban anualmente hasta antes de la pandemia. La construcción es una actividad importante, tienen activos directos pero también indirectos, hay oferta en mano de obra, compra de materiales para la construcción, mobiliario, entre otros rubros que abarca esta actividad que no logra alcanzar la reactivación que tenía en el 2019.
Confían que al normalizarse las actividades económicas, haya mayor derrama y con esto más actividad que permita que la edificación de viviendas vaya a la alza.
AFM