El 65% de los fraccionamientos en Torreón están sin entregar al Municipio

La recepción de fraccionamientos es para verificar que las obras de urbanización estén totalmente terminadas y entregadas tras ser evaluadas.

El fin de la entrega de fraccionamientos es verificar que las obras de urbanización estén terminadas | Mauricio Román
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

En Torreón existen 590 fraccionamientos y de ellos, 388 no han sido entregados al Ayuntamiento es decir, el 65.76 por ciento de un acumulado histórico hasta el 2021. Aldo Villarreal Murra, titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en el municipio, señala que, durante estos últimos cuatro años, se han tenido acercamientos con los constructores para que se concreten las entregas sin embargo, existen algunas desarrolladoras que quebraron, otras ya no existen o no han iniciado procedimiento, por tanto desde su perspectiva se debe modificar el marco jurídico para que se de una regularización. .

El Ayuntamiento de Torreón dio a conocer a través de su portal que la recepción de fraccionamientos tiene como objetivo verificar que las obras de urbanización estén totalmente terminadas y entregadas tras ser evaluadas por la dependencia correspondiente.

Entre los requisitos que debe de cumplir un fraccionador para la entrega de los mismos son los siguientes: solicitud por escrito firmada por el propietario o representante legal; actas de recepción del organismo encargado u operador de: red de agua potable y tomas domiciliarias; red de alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias; red de alumbrado público, luminarias y transformadores; red de energía eléctrica, obra civil y transformadores; guarniciones, banquetas, nomenclaturas y señalamientos viales; parques y jardines; pavimentos, copia de la licencia de fraccionamiento o renovaciones de la licencia y escrituras de áreas de cesión municipal.

Los residentes de estos fraccionamientos reciben servicios públicos gracias al pago de sus impuestos. | Mauricio Román

Explica Villarreal Murra que de 2010 al 2017 se registraron 98 fraccionamientos de ellos, actualmente existen 13 entregados y 4 fraccionamientos regulados y 81 sin entregar.

Desde su perspectiva, el tema debe de analizarse en la comisión de regidores para determinar los mecanismos encaminados a que las desarrolladoras de vivienda entreguen al municipio.

Entre los fraccionamientos que no han sido entregados y que fueron autorizados entre 2010 a 2017 son: Jardines del Sol, Rincón la Amistad, Sendas del Bosque, La Paz, Privada Santa Fe, Hacienda del Rosario Tercera Etapa por mencionar algunos.

Algunos fraccionamientos autorizados de 2018 a 2020 son: Villa Greco, Residencial Villa Frondoso, Dunas del Oriente, y Ampliación las Julietas además de Ampliación los Agaves.

Residentes de fraccionamientos sin regular reciben servicios públicos

Dijo el funcionario municipal que, el desarrollador es el responsable de su fraccionamiento y pese a que no haya sido entregado se les dota de todos los servicios a los residentes, como recolección de basura, agua, drenaje por parte del Ayuntamiento, ya que ellos pagan sus impuestos como predial y que sería impensable dejarlos sin servicio.

Aseguró que se reunió uno por uno con los desarrolladores a quienes trataron de facilitarles los trámites para que regularizara la situación, sin embargo no han tenido una respuesta significativa en regularización.

“Tratamos de facilitarles todos los procedimientos para que avancen en la entrega. Esto depende no al 100 por ciento de nosotros, sino de la documentación que nos entreguen los desarrolladores de viviendas. No podemos recibirlos si no cumplen con los requisitos”, afirmó

Finalmente dijo que, es importante que se regularicen ya que de esa forma se verifica el tipo de servicios que reciben los ciudadanos.


No somos responsables; desarrolladores de vivienda

Jesús de la Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda señala que, son más de 100 fraccionamientos los que no han sido entregados, el último de sus conteos señala que 19 de ellos pertenecían a la Canadevi.

“Hace dos años hablaban de 19 desarrollos inmobiliarios participaron en mesas de trabajo para iniciar procesos de regularización con el Ayuntamiento. La Cámara fungió como un canal de enlace pero no le dimos el seguimiento puntual sobre lo que determinó la autoridad con cada uno de los agremadiados ya que cada quien tiene una situación muy particular”, reconoció.

Señaló que invitaron a los socios, realizaron las mesas de trabajo, facilitaron instalaciones, fueron el enlace pero, realmente el avance del proceso lo tienen que ejecutar directamente los desarrolladores de vivienda puesto que esto no es responsabilidad de la misma Cámara.

Dijo que no han proyectado darle un seguimiento a cada uno de los casos en cuestión.

“No en particular. Quizá se le puede invitar al municipio para que nos diga cuales son los fraccionamientos pendientes de entregar. La mayoría de los socios de la Cámara tiene experiencia en la vivienda mayor a los 15 años y la no entrega repercute en la posventa sin duda. Las empresas que pertenecen a la Canadevi son serias”, afirmó.

El Ayuntamiento debe de atender a la ciudadanía que vive en los fraccionamientos no entregados.

“Las autoridades han dejado pasar estos procedimientos y no han ejecutado acciones legales correspondientes. Nosotros no somos responsables de esta situación”, afirmó.

Infonavit detiene entrega de créditos a desarrolladores por incumplimiento 

Gustavo Ernesto Díaz, delegado de Infonavit en Coahuila, dio a conocer que si bien la supervisión de la entrega de fraccionamientos no corresponde a esta dependencia federal, han detenido la entrega de créditos por incumplimiento de desarrolladores de vivienda.

Dijo que requiere y se promueve que se comprometan los desarrolladores de vivienda y a los trabajadores se les informa de las obligaciones y derechos que tienen al adquirir una vivienda, pero los antecedentes de fraccionamientos en general no se pueden exponer, no les corresponde pero no se lavan las manos.

“Hemos tenido experiencias con desarrolladores de vivienda gracias a las denuncias de trabajadores sobre algunas deficiencias y en ese momento se detienen las acciones de crédito, ya que se requiere que se comprometan y sí lo han hecho”, afirmó

En lo que corresponde al municipio de Torreón, se han detenido créditos por incumplimientos de 50 viviendas, cantidad que no considera sea menor.


“Estamos atentos a las quejas de los trabajadores y a partir de ello nosotros intervenimos. No damos por sentado que todo está bien pero Infonavit tiene un margen de participación solamente, pero siempre intervenimos a favor del derechohabiente”, afirmó

Algunos de los motivos por los que se han aplicado sanciones a desarrolladores de vivienda por parte del Infonavit han sido por un socavón ubicado en un fraccionamiento del área de Matamoros, otro en contra del Simas por un tema relacionado con el agua.

Historia del desarrollo de la vivienda

José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN)  Torreón comparte que en 1992, la Reforma de la Ley Agraria, permitió la desincorporación del suelo ejidal para convertirlo en propiedad privada En los últimos 20 años, la mancha urbana de la Zona Metropolitana se incrementó en un 67 por ciento, cuando la población lo hizo solo en el 12 por ciento.

“Hay que reconocer que La Laguna, es un área interesante en el tema del reparto agrario, puesto que existen núcleos rurales con propiedad ejidal que contenían de cierta manera la mancha urbana a su alrededor”, afirmó.

A partir del sexenio de Vicente Fox se liberan altas cantidades de créditos de la vivienda que consideraban presentaba un déficit que se debía combatir con créditos, pero nunca se planteó la vinculación de la vivienda con el transporte público, espacio público de calidad, bienes y servicios en calidad y proximidad además de cercanía. Se tuvo un crecimiento fuerte de la ciudad y acelerado.

En los últimos 20 años, la mancha urbana de la Zona Metropolitana se incrementó en un 67 por ciento, cuando la población lo hizo solo en el 12 por ciento, esto implicó un crecimiento acelerado de desarrollos inmobiliarios y ello produjo que la administración y las reglamentaciones se quedaran atrás en el tema de cómo recibir y supervisar esta gran cantidad fraccionamientos.

En el 2006 se da un cambio legislativo es cuando los municipios comienzan a recibir los fraccionamientos, ya que antes era el estado el responsable de su supervisión, a partir de entonces es cuando se le da la esa responsabilidad.

Este cambio en la normatividad se da ya que consideraban que en lo local se debería de dar solución a una situación de un crecimiento muy apabullante en relación a la vivienda.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.