La investigación que aclare lo ocurrido con el vuelo AM2431 de Aeroméxico Connect que se desplomó en Durango será un proceso largo, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
En conferencia de prensa, Conesa afirmó que Aeroméxico está colaborando con las autoridades aeronáuticas del país para aclarar los hechos, aunque reconoció que “va a ser un proceso largo”.
Dijo que “ya se recuperaron las dos cajas negras del avión, están en perfectas condiciones, y ahora tendrán que ser analizadas” por la comisión investigadora y dictaminadora en la que participan la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los colegios profesionales de la industria y representantes del fabricante del avión Embraer.
En tanto, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob, dijo que 22 personas permanecen hospitalizadas a causa del accidente.
"En total, de los 103 personas a borda, de los cuales 99 eran pasajeros y cuatro de la tripulación, todos ellos están en condición estable; la mayoría fuera de peligro. Permanecen 22 personas hospitalizadas, muchos de ellos serán dados de alta hoy y otros seguirán en observación", dijo De la Cruz Musalem.
Dijo que en la avión viajaban una "cantidad importante de extranjeros" la mayoría procedente de Estados Unidos, aunque también había una persona de nacionalidad colombiana y una española.
"Se está en coordinación con la SRE, con sus consulados porque una de las preocupaciones es reponer los documentos migratorios para que regresen a sus países".
Más temprano Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el dictamen del accidente aéreo estará listo antes diciembre, cuando termine la actual administración federal.
El funcionario dijo que, por las condiciones en las que se originó el accidente se estima que pronto esté listo el dictamen.
MCM