Pese a las predicciones pesimistas, la inteligencia artificial (IA) acelerará el proceso de encontrar el trabajo perfecto para cada persona, haciendo que sea más rápido y eficiente.
De acuerdo con una encuesta que realizó Indeed sobre inteligencia artificial a tomadores de decisiones, un 82 por ciento dijo que las herramientas de IA serán cruciales para recopilar datos que ayuden a los reclutadores a encontrar candidatos, esto a través del análisis de sus currículum vitae.
- Te recomendamos Accionan Estado y municipios de NL estrategias de atención por bajas temperaturas Comunidad
“Esto podría significar un aumento en la productividad de los empleados, derivado de un mejor uso de sus capacidades, lo que, a su vez, les permitirá desbloquear aún más su potencial. También podría fomentar una mayor sensación de bienestar en el lugar de trabajo”, mencionó Madalina Secareanu, senior manager de comunicación corporativa de Indeed para Latinoamérica.
A su vez señaló que esto parece ser una ventaja notable, ya que el 31 por ciento de los encuestados también consideró que la implementación de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de contratación aumentará la productividad de la empresa.
Añadió que el sondeo realizado en México mostró que el 81 por ciento de los encuestados considera que la IA puede ayudar a los reclutadores a evitar sesgos inconscientes en el proceso de contratación, pero esto solo será posible si los modelos de IA no se construyen a partir de datos con sesgos incorporados, porque si no, los modelos resultantes replican y escalan ese sesgo.
“Las decisiones sobre empleos y contratación se encuentran entre las más importantes en la vida de las personas, por lo que buscamos preservar el elemento humano en esas decisiones mientras continuamos mejorando y simplificando la experiencia de encontrar el trabajo o el candidato adecuado”. destacó Madalina.
El contratar es humano, por lo cual la IA brinda oportunidades interesantes para aumentar, ayudar y apoyar a las personas para que hagan su mejor trabajo. Sin embargo, contratar es un proceso fundamentalmente humano, y los humanos siempre tendrán papeles vitales que desempeñar en la búsqueda y contratación de empleo.
¿Qué impacto tendrá la IA en el trabajo?
La forma de trabajar de las personas cambiará inevitablemente a medida que la GenAI obtenga una adopción más amplia, y las herramientas GenAI aumenten o reemplacen ciertas tareas y obliguen a repensar algunos perfiles de trabajo tradicionales.
Las tareas más automatizables (depurar código, documentar el trabajo e identificar datos relevantes para un diagnóstico) serán reemplazadas o respaldadas por la GenAI. Pero como hemos visto, en el mejor de los casos, la GenAI es generalmente buena, pero no excelente en ciertas tareas, y en el peor, es simplemente mala.