Enel cierra operación de carboeléctrica en Chile tres años antes de lo previsto

La central de carbón Bocamina I fue desconectada tres años antes de la fecha establecida en el Plan Nacional de Descarbonización de Chile.

Mina de carbón. (Manuel Guadarrama)
Ciudad de México /

Grupo Enel, a través de su subsidiaria Enel Generación Chile, informó que desconectó y cesó las operaciones de la unidad I de la planta generadora eléctrica operada en base a carbón Bocamina, la cual se ubica en la municipalidad chilena de Coronel.

La unidad I de 128 megavatios fue desconectada tres años antes de la fecha establecida en el Plan Nacional de Descarbonización de Chile. Esto se suma al cierre de la central de carbón de Tarapacá el 31 de diciembre de 2019 y el cierre previsto de la última planta a carbón de Enel en Chile, la Unidad II de Bocamina, para mayo de 2022.

Con el cierre de esta planta la empresa avanza de manera constante hacia la descarbonización de su mix de generación en Chile, explicó en un comunicado.

"Estamos avanzando a toda velocidad hacia un mix de generación cada vez más sustentable. Para 2023, además de cerrar toda nuestra operación a carbón en Chile, habremos completado alrededor de 2.4 gigavatios de energías renovables adicionales en el país", dijo el Gerente de Global Power Generation del Grupo Enel, Salvatore Bernabei.

Con los objetivos anteriores, Enel ya eliminó 286 megavatios de carbón con el cierre de Tarapacá y la unidad I de Bocamina y tendrán alrededor de 1.3 gigavatios de energías renovables en construcción.

"Con el cierre de la unidad II de Bocamina, se espera que pasemos a ser la primera compañía generadora eléctrica en cerrar la generación eléctrica en base a carbón en Chile", destacó.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS