Preocupa discontinuidad en regulación energética: Enel Green Power

La empresa espera de la administración de gobierno actual una mayor transparencia y planificación más clara respecto a la política energética.

PrEnergía eólica. Foto: (Notimex)
Yeshua Ordaz
Tlaxcala /

Enel Green Power, la empresa italiana ve con mucha preocupación la discontinuidad de algunas partes de esta administración en el contexto regulatorio, esto después del decreto de ley del 28 de octubre que modifica los lineamientos sobre los Certificados de Energía Limpia (CEL's), así lo indicó su director general para México, Paolo Romanacci.

"Hay otros tipos de potenciales modificaciones que impactan retroactivamente los proyectos, y entonces esto genera una cierta preocupación en quien invierte para quedarse en un país 20 ó 30 años", explicó durante la inauguración del parque fotovoltaico Magdalena II en Tlaxcala.

Paolo Romanacci dijo que esperan por parte de esta administración una mayor transparencia y planificación más clara respecto a la política energética, "no llegamos a un nivel de detalle para saber cómo irán las cosas", dijo.

Sobre si la firma ha recurrido a algún amparo, el directivo dijo que sí, que han buscado la defensa desde el punto de vista jurídico y aseguró que existe confianza en el poder judicial mexicano, y aclaró que estas acciones están enfocadas en el interés de mantener un contexto jurídico estable, certero en el tiempo y transparente.

"Los certificados verdes es una pieza fundamental para respetar los acuerdos de París, sin esto, el acuerdo está en peligro y los objetivos de desarrollo sustentable", destacó.

El 28 de octubre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó los nuevos lineamientos para el otorgamiento de CEL's, con lo que se permite que centrales hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde, puedan ser considerados para obtener dichos certificados, que anterior a esto sólo podrían vender los proyectos de generación renovables.

Paolo Romanacci puso como ejemplo Magdalena II proyecto de 220 megavatios que requirió una inversión de 165 millones de dólares para su construcción y que evidencia un fenómeno a nivel mundial, que es que las renovables son imparables, "se van a construir independientemente del contexto regulatorio, en el sentido de que los clientes reconocen el beneficio de las renovables", finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS