La firma canadiense de infraestructura energética Enerflex solicitó iniciar un arbitraje de inversión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) luego de que un tribunal en México le ordenara indemnizar a un ex empleado con más de 120 millones de dólares.
Enerflex argumentó que el fallo desafiaba los acuerdos comerciales regionales entre México y Estados Unidos, incluyendo el T-MEC, que protege las inversiones de la firma y sus subsidiarias en el país.
También calificó la decisión de "expropiación indirecta" y denunció un trato arbitrario por parte del Estado mexicano.
La compañía inicio el pasado 16 de junio una solicitud para iniciar un arbitraje de inversión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), solicitando la indemnización respectiva por parte de México.
A través de sus filiales, Enerflex opera en México desde 1997 con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares. Actualmente tiene inversiones en Reynosa, Veracruz, Villahermosa y otras localidades en el norte y sur de México.
En un comunicado, la compañía explicó que en un intento por revertir la decisión, las filiales de Enerflex interpusieron un amparo directo, en marzo de 2022, ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco.
"En caso de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito confirme la decisión de la Junta Especial, la producción y transmisión de gas natural en México podría verse afectada significativamente si Enerflex tiene el riesgo de no poder sostener sus operaciones en el país".
Agregó que si la decisión es confirmada tendría consecuencias negativas para futuras inversiones extranjeras en México por parte de Enerflex y otras empresas internacionales, ya que el debido proceso y la seguridad jurídica, se verán vulnerados más allá de cualquier norma o explicación razonable.
AMP