Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se reanudarán las rondas petroleras, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que es necesario exista certeza y normas que sean predecibles para seguir invirtiendo.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, José Manuel López Campos, indicó que la certeza es uno de los llamados que hace la iniciativa privada al gobierno federal de que es necesario reglas, leyes y normas que sean “predecibles”, ya que eso, dijo, sería un gran estímulo para la inversión al tener la seguridad.
Al ser cuestionado sobre si el sector privado tiene la certeza y de que AMLO pueda cumplir con el acuerdo al que lleguen el dirigente empresarial, dijo que las rondas energéticas son para exploración y extracción de petróleo, y que ésta no es la única inversión en materia de energía que existe.
“Aunque no hay una nueva ronda como dijo el presidente, pero tienes 102 proyectos autorizados que deben generar inversiones, y entendemos o queremos verlo de esa manera, que no abran nuevas rondas en tanto no tengan avance estos proyectos que ya están autorizados y concesionados”, señaló.
- Te recomendamos IP responde a AMLO, inversión privada en energía ha beneficiado a México Negocios
Expuso que es necesario contar con generadores de energía del modo tradicional así como energías limpias, “las inversiones de energía no son solamente de las rondas petroleras, estamos hablando de terminales, estaciones de servicio”.
“Cuando hablamos de energía eléctrica, la que se puede generar mediante la energía eólica, la solar que son los paneles. Aún sin esa parte del universo de inversiones en energía, hay muchísimas más en las que se puede trabajar”, comentó.
Agregó que también se encuentran los ductos de la transmisión de gas, “hay una necesidad muy grande de gas natural; solamente 20 de los 32 estados del país tienen gas natural, eso es en energía. Pero en infraestructura, hablamos de movilidad, carreteras, aeropuertos”.
lvm