El service manager para Latinoamérica de Ginlong Solis, Sergio Rodríguez, estimó que la generación de energía distribuida registrará un crecimiento de doble dígito en 2023, con alrededor de 15 a 20 por ciento; no obstante que pudieran darse cambios regulatorios.
El directivo dijo que la generación distribuida es la que mejor ha sorteado ajustes en temas regulatorios que podrían darse a principios de año y es una de las mejores opciones para que siga creciendo la adopción de energía solar en México.
Como un atractivo más, está la nueva generación de inversores que convierten en electricidad la luz solar y tienen ahora almacenamiento de energía con baterías de litio, entre otras.
Estos nuevos equipos potencializan los sistemas fotovoltaicos y además están digitalizados, lo que permite tener un control y monitoreo de la operación, comentó.
La generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles ha incrementado sus costos en el último año, mientras la solar sigue en aumento dado sus beneficios en materia económica, afirmó Sergio Rodríguez.
Indicó que México tiene un promedio anual de 5.3 kilovatios hora por metro cuadrado de energía solar, siendo uno de los países con mayor riqueza natural en ese sentido.
EVC