Las empresas se resisten a invertir en un proyecto para ahorrar energía a través de métodos eficientes de consumo de la electricidad, incluido Tamaulipas, pues los dueños la consideran como un gasto elevado y compite con otros insumos. El panorama se prevé cambie en los siguientes años al darse la transición a la producción mediante las renovables.
Raúl Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Eficiencia Energética (Amener), planteó durante el foro virtual “Eficiencia y Transición Energética: Potencial y Oportunidades”, organizada por la Comisión de Energía estatal, el convencer a la micro, pequeña y mediana empresa a involucrarse a través de apoyos de la banca privada y gobiernos, para dejar a un lado el uso del carbono.
“El tema financiero permite que los proyectos sean viables y se realicen. En muchas ocasiones, los dueños de las empresas se encuentran conflictuados entre invertir en una medida de eficiencia energética o gastar en publicidad, una línea de producción o inventario. Siempre hay una serie de elementos que compiten continuamente en los usuarios de energía”, agregó.
Actualmente, agregó en la exposición, los proyectos se evalúan de acuerdo a los ahorros de consumo por kilowatt/hora o en ahorros en pesos. Detalló que existen proyectos rentables en negocios donde no se implementaron estos mecanismos por no ser su principal insumo, aunque se espera pase al segundo o tercer rango.
Cambiarán por circunstancias
El titular de la Amener declaró que conforme se avance en esta década y hacia el 2030 cambiarán los mecanismos de financiamiento en los proyectos de eficiencia energética, tras el compromiso firmado en la reunión de Glasgow y los encuentros subsecuentes del Presidente de México con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
“Nuestro país debe cumplir con llevar el precio del carbono a 75 dólares por tonelada. La misma necesidad del planeta propondrá esos mecanismos para financiar los proyectos. En México, el carbono se comercializa en un máximo de 16 dólares por tonelada máximo, pero si lo triplicas automáticamente, habrá dinero en el mercado disponible para invertir en la eficiencia energética”, puntualizó.
Dentro de la charla estuvieron Efraín Castellanos, director de Energía en Durango, así como Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía Tamaulipas y Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.