El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) señaló que México podría duplicar el ahorro equivalente de sus emisiones proyectadas al reemplazar la generación con combustibles fósiles con un enfoque de recuperación verde para la energía eólica, generando cerca de 250 mil nuevos empleos y agregando 3.5 mil millones de dólares en valor bruto a la economía durante la vida útil de los parques eólicos.
De acuerdo con un reporte del GWEC, México es uno de los primeros países en introducir legislación climática en 2012, proyectándose como un líder climático entre los países en desarrollo, habiendo logrado precios bajos para la energía solar y eólica en subastas.
Sin embargo, el progreso hacia la transición energética se ralentizó en los últimos años, esto derivado de la incertidumbre de los proyectos, la regulación y la ralentización de los procesos de permisos llevaron a una disminución de la inversión en energías renovables.
"El gobierno actual sólo considera invertir en generación con combustibles fósiles y energía hidroeléctrica.", señaló el reporte.
Lo anterior se da en el contexto en el que México discute una Reforma Constitucional, en materia energética, donde se cuestiona la transición energética.
El reporte Aprovechando las Oportunidades de Recuperación Verde de la Energía Eólica en las Economías en Desarrollo, se centró en cinco países: Brasil, India, México, Filipinas y Sudáfrica, cada uno de los cuales enfrenta desafíos particulares debido al covid-19, pero que tienen un importante recurso de energía eólica sin explotar que podría impulsar un rápido crecimiento económico bajo medidas de recuperación verde.
Añadió que adoptar una recuperación verde después de la pandemia podría generar 2,2 millones de empleos en el sector energético en economías emergentes.
El ceo de GWEC, Ben Backwell, dijo que la transición a la energía limpia es una prioridad clave para la presidencia del G20 de Indonesia este año, y el informe muestra la escala de oportunidades en juego: un mundo transformado que genera empleos para las personas, valor para las economías y cero emisiones.
“Los compromisos de políticas, la inversión en la expansión de la red y la infraestructura de transmisión, así como la simplificación de los esquemas de permisos para proyectos de energía renovable son las recomendaciones más comunes en todos los países estudiados en este informe. Discutir estas recomendaciones de manera proactiva, en coordinación con la industria de la energía eólica y otras partes interesadas relevantes, puede respaldar el despliegue acelerado de la energía eólica y una recuperación verde en las economías emergentes." señaló.
AMT