La energía nuclear es la opción más rápida, limpia y sostenible para cubrir las necesidades de electricidad en el país y para cumplir con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París en reducción de emisiones contaminantes, de acuerdo con especialistas.
La Secretaría de Energía, en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2038, proyecta la necesidad de incorporar 31 mil 739 megavatios de energías limpias al 2030 para hacer frente a estas obligaciones; justo esta semana se dieron más detalles del titulo de concesión que dieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explotar geotermia en Michoacán.
Sin embargo, expertos consultados por MILENIO observan que es mejor opción laenergía nuclear por la experiencia que tiene el país, pues es capaz de generar 24 horas los siete días de la semana y como un complemento de las energías renovables.
“El gran reto es incrementar aceleradamente la incorporación de renovables, al mismo tiempo que crece la demanda de gas natural para los ciclos combinadas, por lo que es necesario tener un programa nuclear para poder tener capacidad en firme que soporte la producción de otras fuentes como solar y eólica”, expuso el gerente de desarrollo de negocios para gases especiales en Linde México, José Anaya.
Remarcó que si queremos empezar a bajar la dependencia que tiene México respecto al gas natural importado de Estados Unidos y que se utiliza para la generación de 70 por ciento de la electricidad en el país, “no nos queda más que tener un programa nuclear”.
El director general de Gas Power y Nuevas Unidades para América Latina y el Caribe de GE Vernova, Marco Vera, dijo que la generación por esta vía debe de ser abordada de manera muy agresiva como país.
“A veces se nos olvida hablar de qué tipo de energía vas a tener porque obviamente eso es crítico (...) obviamente todas las energías están asociadas a tener sus propios riesgos; sin embargo, considero que muchos temas de seguridad ya están superados”, dijo.
Explicó que México es uno de los tres países con energía nuclear en Latinoamérica, “por lo que deberíamos estar sumergidos en un plan nacional muy fuerte, porque no solo es limpia sino ‘extraordinariamente’ confiable”, expuso.
- Te recomendamos ¿Conduces un auto eléctrico? Soriana pondrá estaciones de carga en sus estacionamientos Negocios
Expansión
Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, comentó que el desarrollo de una nueva central nuclear lleva muchos años, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede expandir la que tiene en Laguna Verde, Veracruz.
“Laguna Verde es uno de estos lugares ideales pero como segunda opción está tener una nueva en Puerto Libertad (Sonora), que es una zona árida, poco habitada, libre de de terremotos y de otros problemas a un lado del mar. Desde que tomamos la decisión ya como país de tener un programa nuclear nos tomó 12 años, por lo mismo si no iniciamos ahora no tendremos una obra igual dentro de 15 años”, dijo el también el ex rector de la UNAM y quien fuera parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Marco Vera de GE Vernova destacó que la cantidad de ingenieros con los que cuenta este país, en energía nuclear, es impresionante, “pero se tiene que hacer más atractivo para las nuevas generaciones, ya que nadie quiere conversar acerca de ello, pero hablar de renovables es muy bonito”.
La Sociedad Nuclear Mexicana (SNM) indicó que se puede tener grandes cantidades de electricidad de manera confiable y sin emisiones de carbono, lo que será esencial en la estrategia energética del país.
“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es un ejemplo de cómo la energía nuclear puede contribuir al desarrollo sostenible de un país y demuestra los beneficios de apostar por la energía nuclear como una solución viable y necesaria para los desafíos energéticos del futuro”, expuso.
AG