El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Jorge Ávalos, manifestó que los retos que enfrenta como industria son muchos, pero uno de los principales obstáculos es la demanda en materia energética eléctrica.
En el podcast Norte Económico de Banorte, Ávalos dijo que otra que puede significar una fortuna, es la demanda de dichos parques industriales que no se habían visto históricamente en el país.
“Particularmente, la demanda en materia de energía eléctrica, agua, conectividad terrestre, conectividad portuaria, mano de obra, son de las principales cosas que nosotros como industria, como parques industriales, necesitamos atender para todos los inquilinos que llegan a querer establecerse o expandir sus operaciones aquí en México”, abundó.
En materia de energía, el presidente de la AMPIP consideró que se están comenzando a dar pasos muy positivos en materia regulatoria, para lo que se refiere a la autogeneración, a la generación distribuida y abasto aislado, así como la parte de inversiones público-privadas para lo que es generación, transmisión y distribución.
“Hemos tenido muchísimas reuniones, hemos establecido una estrecha comunicación, una muy buena coordinación con la administración actual, particularmente con el secretario Marcelo Ebrard, con Altagracia también, Altagracia Gómez, para expresar cuáles y dónde están las problemáticas”, expresó.
Ávalos dijo que se está buscando poder atender esos requerimientos que le están haciendo a los arrendatarios y a la asociación y a los inquilinos. Recordó que hace unas semanas se publicó en materia eléctrica la autorización para que se pueda incrementar el umbral de generación distribuida (techos solares) en sitio de medio megavatios a 0.7 megavatios a través de celdas solares.
“Esto es un gran avance, pero además la posibilidad de irnos de 0.7 megavatios a 20 megavatios (para el caso de abasto aislado) con una aprobación fast track, que es la que estamos trabajando a través de la digitalización de los procesos y una ventanilla única, particularmente tratar de disminuir los tiempos de aprobación”, refirió.
Añadió que llevan mucho tiempo trabajando con el Gobierno, colaborando con ellos para ver cómo se puede participar, convertir y poder dar cabida a estas necesidades de los inquilinos.
“Definitivamente, el programa integral de infraestructura hídrica también y de conectividad, nada más se podrá dar con una inversión en conjunto. Y la modernización y el acceso al agua y la ampliación de red de carretera, que todo esto también han sido anuncios que se han hecho en las últimas semanas, es necesaria la participación, no solamente del Gobierno, sino también de inversionistas privados”, finalizó.
- Te recomendamos CCE confirma CEO Dialogue con Canadá y México Negocios
MATP