Energía renovable, clave en estrategia de reducción de huella de carbono: mineras

Las compañías mineras Peñoles y Fresnillo plc cuentan con tres parques eólicos para abastecerse, ubicados en Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas.

Pasaje subterráneo de mina de plata. (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La obtención de energía a partir de fuentes renovables tiene un rol central en la estrategia de reducción de la huella de carbono de las mineras Peñoles y Fresnillo plc, por lo cual, cuentan con tres parques eólicos para abastecerse, ubicados en Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas.

Resaltaron, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Día Mundial de la Energía, que estas compañías mexicanas apuestan por el uso y producción de energías limpias en sus operaciones, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático.

Especificaron que sus tres parques eólicos, generaron a lo largo de 2020 el 40 por ciento de la energía eléctrica para autoabastecimiento, lo que consideran como un reflejo del compromiso contractual del grupo para tener una operación cada vez más sustentable.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, agregó que la inversión en energías limpias consolida a la compañía como autosuficiente y competitiva. Recordó que su meta es que para 2028, el 100 por ciento de la energía que consume la empresa provenga de fuentes limpias.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, subrayó que la empresa mantiene como una de sus metas mitigar los impactos del cambio climático, en línea con su compromiso con la minería sostenible. Enfatizó que la producción de energías limpias permitirá procesos eficientes, como la reducción de la huella ambiental.

En cuanto a su Central de Cogeneración Interna en Torreón, Coahuila, las empresas resaltaron que, al motivar la recuperación de energía térmica en los procesos metalúrgicos para generar electricidad, esta se vuelve un proyecto ejemplar en materia de acción climática.

Fresnillo posee una flota de camiones duales diésel-gas natural en su mina la Herradura, sistema que reduce la huella de carbono promedio de un camión en 20 por ciento. Además, cuenta con sistemas de ventilación inteligentes en algunas de sus minas subterráneas, permitiéndole optimizar su consumo eléctrico.

Las dos empresas, pertenecientes a Grupo Bal, están certificadas como Industrias Limpias y Excelencia Ambiental, así como en la Norma ISO-14001, además de que, en cuestiones de transparencia, informan a la sociedad su desempeño en cambio climático en sus reportes de sustentabilidad y en la organización internacional sin fines de lucro Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés).

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.