¿Qué significa el acuerdo y política del Cenace y la Sener sobre energías renovables?

Las plantas de generación de cualquier tipo necesitan una red de transmisión y distribución; el Estado presta este servicio por considerarse estratégico y de seguridad nacional.

Las medidas significan mayor apoyo a la empresa del Estado. Foto: Cuartoscuro
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Durante las últimas semanas hemos leído acerca de dos acuerdos, uno por parte de la Secretaría de Energía y otro del Centro Nacional de control de Energía (Cenace), aunque son diferentes, tienen el mismo sentido en cuanto a dar continuidad, confiabilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin embargo, dichas políticas significan el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar que plantas de generación renovable; eólica y fotovoltaica puedan realizar pruebas para poder conectarse al SEN y restringir las que ya están en operación, limitando la electricidad que inyectan a red, esto bajo la justificación de la Sener y Cenace de dar confiabilidad al sistema.

¿Qué dice el acuerdo de Cenace?

Antes tenemos que saber que para poder sacar toda la electricidad que producen las plantas de generación de cualquier tipo, es necesario contar con una red de transmisión que se encargue del transporte, algo similar a una autopista, con todo y sus limitantes, en el caso de México es necesario modernizar y robustecer dicho sistema.

La transmisión y distribución son considerados un monopolio natural en el que el Estado es el encargo de prestar el servicio por considerarse estratégico y de seguridad nacional.

El acuerdo de Cenace suspendió los permisos a las plantas fotovoltaicas y eólicas para conectarse a esa red, para los proyectos que están en fase de pruebas o los que están en desarrollo, lo que significa que no podrían distribuir la electricidad que van a producir.

¿Por qué los empresarios están en contra?

Básicamente este acuerdo significa un riesgo para las inversiones que han realizado las empresas para instalar dichos proyectos, que necesitan generar y subir su electricidad a la red para cumplir con sus compromisos de pagos de los financiamientos necesarios para su construcción y su operación.

Además, las medidas significan mayor apoyo a la empresa del Estado en cuanto al despacho de electricidad, lo que va en contra del mercado eléctrico; asimismo, para la publicación de la política de Sener se omitió un análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El entonces titular de la Conamer, César Hernández, renunció lo que fue aprovechado por la Sener para poder publicar la política en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que le daría validez jurídica.

¿Qué dicen las autoridades?

La Sener y el Cenace han señalado que esto es para garantizar el suministro eléctrico y agregan que las energías renovables son intermitentes, por lo que se busca regular los niveles de energía que pueda entregar cada tecnología para un flujo constante y confiable a la red.

Incluso la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que los proyectos de las subastas no se verían afectados y recalcó que el gobierno no ha cancelado ningún contrato petrolero o derivado de las Subastas Eléctricas y sólo es para ordenar el sistema.

La CFE ha señalado en otras ocasiones que se subsidia la transmisión para las empresas de energía renovable, en detrimento de la eléctrica nacional, ya que ellos son los encargados de la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión.

¿Qué sigue para las empresas?

Existen recursos legales que pueden interponer las empresas tanto a nivel federal como internacional ante dicho acuerdo y la política. Varias empresas ya han emitido juicios de amparo contra las medidas y algunas tiene la suspensión provisional de la medida.

De acuerdo con la última cifra son más de 50 amparos los que han interpuesto empresas le consideraron se vieron afectadas por dichas medidas administrativas.

Actualmente, el Cenace giro instrucciones para que 23 empresas puedan realizar pruebas operativas derivado de los juicios de amparo interpuestos, en tanto no afecten la confiabilidad del sistema eléctrico, en el sentido de que puedan general cortes en el suministro eléctrico.



MRA​

LAS MÁS VISTAS