Los impuestos verdes que cobran federación y estados a empresas ante el impacto ambiental por producir o usar bienes y servicios ascendió a 2 mil 590 millones de pesos en 2023, reportó Énestas, empresa de materias primas y combustibles.
En rueda de prensa, Marcela Gastélum, subdirectora comercial de Énestas, explicó que solo 15 entidades del país son las que aplican el impuesto verde que busca desincentivar emisiones y hacer una transición energética y fomentar la sostenibilidad.
Impuesto verde en México
La ejecutiva de Énestas comentó:
“Los impuestos verdes tienen una naturaleza y carácter regulatorio mas no recaudatorio, y se pueden aplicar a nivel federal y estatal por medio de impuestos como el IEPS a los combustibles”.
Marcela Gastélum expuso que los 2 mil 590 millones de pesos recaudados en 2023 por concepto de impuestos verdes apenas representó el 3.5 por ciento de los ingresos por impuestos.
Los estados que actualmente aplican este impuesto verde son:
- Baja California.
- Campeche.
- Coahuila.
- Durango.
- Estado de México.
- Guanajuato.
- Nayarit.
- Nuevo León.
- Oaxaca.
- Querétaro.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Tamaulipas.
- Yucatán.
- Zacatecas.
Las 15 entidades aplican el impuesto verde de diferente modo, ya que algunas lo hacen para extracción de materiales, emisiones atmosféricas, suelo y subsuelo, agua y residuos, siendo solo Zacatecas y Durango las que aplican el impuesto a estás cinco variables.
Énestas agregó:
“Al gravar la extracción y aprovechamiento de recursos naturales no renovables, los impuestos verdes promueven un uso más eficiente y sustentable de la energía. La transición energética en México enfrenta varios desafíos”.
Recordó que el objetivo principal es que esos impuestos verdes se apliquen tanto a entidades públicas como privadas que contaminan el medio ambiente y que ciudadanos no sufran las consecuencias.
Añadió que no se busca elevar la recaudación de impuestos verdes, sino crear incentivos para que empresas y consumidores adopten prácticas más sustentables, elevando la operación de las compañías con tecnologías más contaminantes.
EDD