El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, aseguró que México tiene una plantilla laboral “muy enferma” y no existe un sistema de salud que alcance y que tenga los recursos para atender el incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, por lo que los empleadores necesitan incrementar sus campañas de prevención dentro de los centros de trabajo.
Durante su participación en un foro organizado por Grupo Expansión, el funcionario explicó que, al año, enfermedades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, le cuestan al IMSS 94 mil millones de pesos en su conjunto.
- Te recomendamos Gobierno de EU advierte a trabajadores sobre inminente cese de actividades Internacional
“Somos campeones en enfermedades crónico degenerativas y las salas de urgencias están llenas de personas que se salieron de control de sus enfermedades. La lección es que tenemos una planta productiva muy enferma y que le está costando a la economía del país millones de pesos en días de ausentismo laboral y tratamientos”.
Al año se atienden 3 millones de derechohabientes en el IMSS por diabetes, lo que le representa un gasto de 44 millones de pesos; en el caso de hipertensión suman 4.7 millones de pacientes por 7 mil millones de pesos.
Robledo destacó que la insuficiencia renal “es el enemigo público número uno del país”, es la enfermedad crónico degenerativa más costosa para el sistema de seguridad social público, con 66 mil pacientes con tratamientos por 200 mil pesos anuales en promedio.
“Uno de los grandes problemas es que seguimos confundidos entre salud y enfermedad. La salud es como un patrimonio, un ahorro que tenemos guardado que lo usamos cuando lo necesitamos, mientras que estar enfermo es estar endeudado en todos los sentidos. No debemos de seguir pensando solamente en el tratamiento de enfermedades y en la cura. La receta es mucha agua, buena alimentación, reposo y actividad física, cuando eso se pierde comenzamos con los tratamientos”, dijo.
En este sentido, recalcó que es necesario que dentro de las empresas y centros de trabajo se encuentren espacios para poder prevenir riesgos entre sus colaboradores, ya sean físicos o psicológicos.
“Es necesario enfocarnos en los trabajadores y encontrar en los centros de trabajo los espacios para prevenir enfermedades, evitar accidentes e identificar problemas psicosociales que están generando “un costo catastrófico para la economía del país en días laborales perdidos”.
En este sentido, Héctor Orellana, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, agregó que se necesitan mecanismos que se puedan integrar para proveer el acceso a servicios de salud a la población que es afectada por este tipo de enfermedades.
“No hay una solución, pero debemos alinearnos con los subsistemas y ecosistemas de salud para facilitarles el acceso y reducir el costo”.
Finalmente, Melina Calderón, directora de acceso y asuntos públicos para Novartis agregó que el éxito de los sistemas de salud está en que el paciente tenga acceso a los tratamientos, por lo que se necesita generar un ecosistema entre instituciones públicas y privadas, así como empresas que desarrollan.
srgs