Enfrenta oferta de bonos a tenedores y Hacienda

Comparecencia. Carlos Urzúa señala que la recompra no afectará el Presupuesto 2019; el subsecretario Herrera rechaza en MILENIO Tv encarecimiento de vuelos.

El proceso de su cancelación ha provocado contradicciones entre funcionarios. (Jesús Quintanar /Gráfico: MILENIO)
Silvia Rodríguez y Pilar Juárez
Ciudad de México /

Mientras la Secretaría de Hacienda aseguró que los inversionistas están relativamente cómodos con la nueva oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (Mexcat), el grupo de tenedores que ostenta más de la mitad de los mismos indicó que no fue consultado para la nueva propuesta, por lo que no puede apoyarla.

En un comunicado, los inversionistas representados por la firma de abogados Hogan Lovells and Houlihan Lokey, dijeron que aún buscan discutir sus inquietudes con las autoridades del fideicomiso que controla el proyecto.

Indicaron que la oferta debe ser extendida al menos al 21 de diciembre y consideraron que cualquier aprobación de los tenedores debe ser limitada al monto de la recompra de bonos y que no se aplique para la totalidad.

Destacaron que los problemas sobre la construcción que enfrenta el NAIM no pueden ser resueltos por la enmienda de recompra que propone el gobierno a través de Hacienda.

Por su parte, la dependencia aseguró que la recompra hasta de mil 800 millones de dólares de bonos no impactará el Presupuesto 2019 y que el aeropuerto de Santa Lucía “no ha muerto”.

Asimismo, la dependencia federal indicó que previó a la consulta para decidir la continuación del NAIM los bonos ya estaban 30 por ciento por debajo de su valor.

“Este asunto de los bonos no tendrá ningún impacto presupuestal, es solo una reestructura que se hará empleando recursos que ya tiene el Grupo Aeroportuario en la panza, digamos, del fondo que se tiene para el aeropuerto”, dijo Carlos Urzúa, titular de Hacienda.

El funcionario compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue ratificado en el cargo junto a otros 14 altos funcionarios de la dependencia.

Respecto a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que sustenta el pago de los bonos, explicó que como aún no se sabe si continuará el NAIM o arrancan las obras de Santa Lucía, pero sí que se ampliará el de Toluca, los tenedores de los bonos pensarán que los instrumentos se pagan con la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero si se ponen más terminales aéreas, los viajeros se irán a otros y la TUA ya no será atractiva.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, recalcó después de su comparecencia que el aeropuerto de Santa Lucía “no está muerto”, pues para esa terminal aérea habrá recursos del Presupuesto.

Tras la mejora de oferta que hizo el gobierno federal en la recompra de bonos del NAIM, donde incrementó el precio a mil dólares por cada mil del total (desde los 900 previos), los títulos registraron un aumento de 6.6 por ciento en Nueva York.

RECURSOS SUFICIENTES

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el subsecretario Herrera aseguró que hay dinero suficiente para la recompra de cuatro series de bonos y precisó que el fideicomiso encargado de la obra tiene hasta el momento 120 mil millones de pesos.

Reiteró que no habrá aumento al TUA, por lo que no se incrementarán los costos de los vuelos.

"Lo que tiene que ver el TUA es básicamente porque los bonos se pagan, es decir, los intereses y el (monto) principal, a partir del TUA. La preocupación que tenían los inversionistas, que nos parece muy sensata, es que no nada más estamos cambiando el tipo de operación financiera, sino estamos cambiando el tipo de modelo aeroportuario".

En ese sentido, manifestó que el modelo aeroportuario al que se dirige México es similar al de Nueva York, que cuenta con tres aeropuertos que conviven al mismo tiempo.

"Cuando hay un sistema así los aeropuertos se complementan, entre vuelos nacionales e internacionales (...) La TUA, aunque fuera la misma, se estaría moviendo de un aeropuerto a otro y lo que acordamos es que en caso de que baje la TUA en el Benito Juárez, porque los otros aeropuertos estuvieran operando a niveles muy buenos, nosotros buscaríamos complementar esa TUA con lo de los otros aeropuertos".

Herrera agregó que con el desmantelamiento del hangar presidencial y la construcción de una terminal remota ahí, el aeropuerto Benito Juárez recibirá hasta 50 millones de pasajeros por año y se obtendría hasta más ingresos por TUA.

Y ADEMÁS

OBRAS DEL NAIM, HASTA 4 DE ENERO
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco seguirán máximo hasta el 4 de enero, fecha en que vence la nueva oferta de recompra de bonos que lanzó el gobierno federal.

Explicó que la Secretaría de Hacienda está “muy confiada” y optimista de que los tenedores de bonos aceptarán la nueva oferta. “Tenemos nosotros firmes esperanzas de que sí aceptarán el número de gentes que tenemos que convencer”, afirmó.

El funcionario negó que se les estén dando muchas ventajas a los inversionistas, aunque reconoció que si los tenedores de bonos no aceptan la oferta, “eso sí sería más caro”.

LAS MÁS VISTAS