La compañía energética francesa Engie está preparando el desarrollo de cinco proyectos de biometano en México, mismos que utilizará para la descarbonización del gas natural del país.
En conferencia, Felisa Ros, country manager de la firma en el país, aclaró que, sin dar cifras de inversión, es para aprovechar los residuos ganaderos y agrícolas; la empresa ya tiene proyectos similares operando en naciones de Europa, como España.
Estos cinco proyectos estarán listos para el siguiente año, lo que permitirá comenzar a descarbonizar las redes de gas natural con las que cuenta la compañía, así como apoyar a los clientes industriales en su propio proceso de reducción de emisiones.
“Lo que queremos es aprovechar los desechos del campo que hay en algunos estados, particularmente vamos a firmar un convenio en Campeche, donde la intención es aprovechar ese residuo ganadero y agrícola de la palma para poder mitigar las emisiones que se generan en el ambiente”, expuso.
Felisa Ros explicó que hay algunos estados donde esta situación se ha vuelto algo muy delicado, porque el hecho de que estén los residuos ganaderos expuestos al aire genera emisiones de metano, por lo que aprovecharán lo que hoy se considera como un residuo, para tratarlo.
Los proyectos se tratan de biodigestores para utilizar estos residuos y convertirlos en biogas para obtener biometano. “Es parte de la economía circular, donde ese tipo de residuos se van a aprovechar, se les pagará a los ganaderos y a los agricultores por entregarlos”.
Posteriormente Engie realizará todo el proceso para producir el biometano y poder inyectarlo a las redes de gas natural de sus propios sistemas de distribución.
“Sería dentro de la distribución porque los proyectos por tamaños son pequeños, la idea es que se inyecte en las zonas donde hoy ya tenemos presencia pero teniendo esa inyección permitirá descarbonizar el uso del gas natural”, explicó.