Entidades desvían a gasto 50% de recaudación por hospedaje

Edición Fin de Semana

De los 5 mil mdp que captan los estados por impuesto al hospedaje, la mitad lo usan para gasto corriente o con fines que no tienen que ver con la promoción turística, motivo por el que existe el gravamen.

CdMx es la segunda entidad donde más se recaudan recursos del impuesto al hospedaje. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Cada vez que una persona se hospeda en algún hotel se le cobra dentro de la tarifa un impuesto especial, gravamen que existe en los 32 estados del país y por el cual entre todos captan 5 mil millones de pesos anuales, este dinero debe usarse para promoción turística de estos destinos… o así debería de ser.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Famatur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) revelan que la mitad de estos recursos, que son alrededor de 2 mil 500 millones de pesos no son usados con su fin principal, sino para gasto corriente como pagar salarios o deudas de los municipios, y en el mejor de los casos para obras y mantenimiento, pero no necesariamente ligadas a mejorar la experiencia de los visitantes.

Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que en cada entidad se cobra entre dos y tres por ciento de la tarifa por cada cuarto de hotel, antes de impuestos.


“El último estudio que hicimos encontramos que la recaudación a escala nacional era de aproximadamente 5 mil millones de pesos, que era el presupuesto que tenía el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, indicó Madrid.

Mientras que el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, reveló que los gobiernos estatales utilizan 50 por ciento del impuesto al hospedaje en otros aspectos totalmente distintos a la promoción, como son gasto corriente y construcción de obra pública.


“El problema es que no se cumple esa disposición y los estados ocupan ese monto para otra partidas que ellos en su momento necesitan aplicar, pero se desvía del objetivo y este dinero se hace más necesario hoy en día que si se aplique para la promoción, por la desaparición del CPTM”, comentó.


Mala administración


El director del Cicotur, Francisco Madrid, afirmó que la culpa en este desvío de recursos es de los gobiernos estatales por no cumplir con el principio que se creó el impuesto al hospedaje, que es la promoción y en vez de ello mandarlo a otros rubros.

“Hay que reconocer que los estados tienen finanzas públicas muy débiles y reciben menos participaciones federales que antes y tratan de subsanar sus limitaciones tomando de donde pueden y aquí (gravamen turístico) hay un poco de dinero”, enfatizó.

Ejemplifico este hecho con la situación de Quintana Roo, donde por este impuesto al hospedaje se recaudan entre mil 600 y mil 800 millones de pesos, de los cuales solamente 600 millones se destinan para trabajos de promoción turística.


“Por mucho esta entidad del sureste mexicano es quien más obtiene dinero por este gravamen, debido al alto número de hoteles que tienen y las tarifas altas que se manejan en algunas zonas, como son Riviera Maya y Tulum”, comentó.

El director del Cicotur señaló que Ciudad de México es la segunda entidad donde más se recaudan recursos del impuesto al hospedaje, un monto por arriba de los 500 millones de pesos, de los cuales tampoco se destina todo a promoción turística.

Jorge Hernández de Fematur mencionó que el único estado que destina la totalidad de este gravamen a la industria de viajes es Baja California Sur, donde se llegan a juntar hasta 400 millones de pesos al año.

Indicó que en la entidad se tiene una fórmula adecuada para el gasto de este dinero, ya que la iniciativa privada tiene una participación activa en la gestión y revisión de las operaciones al respecto.

¿Rentas por Airbnb?


También en las rentas por Airbnb se cobra este impuesto, aunque en algunas entidades se cobran directamente de la tarifa que presenta el arrendador, porque su legislación lo permite, en la mayoría sigue siendo el dueño de la propiedad quien debe hacer el cálculo y pagarlo él mismo a las autoridades fiscales que correspondan.

"Si tu espacio está en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, Airbnb ya agrega el impuesto a tu precio y lo traslada al huésped, entonces no necesitas incluir ningún impuesto en el precio que subes a Airbnb. Si tu espacio está en otro Estado, asegúrate de registrar el monto que corresponda con base en las herramientas sugeridas", describe en un blog la plataforma.

Incluso resaltan que en la factura debe venir el complemento de “Contribuciones locales”, para que en la factura se plasme el monto de este impuesto estatal.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.