Entran por tren a México 10 millones de litros diarios de diésel ilegal: Clúster Energético NL

El 'huachicol' fiscal arranca con mayor facilidad en el diésel, ya que es más fácil venderlo a transportistas, dijo el presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Las importaciones ilegales tienen un impacto en el mercado.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En México, se importa de forma ilegal alrededor de 10 millones de litros diarios de diésel, es por eso que la Secretaría de Energía (Sener) realiza auditorías de las terminales de transbordo ferroviario, dijo el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena.

"Normalmente el huachicol fiscal arranca con mayor facilidad en el diésel, ya que es más fácil vendérselo a transportistas que traerlo, importarlo y venderlo a un gasolinero donde se está más expuesto. Formalmente existe más huachicol fiscal en el diésel", aseguró.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, el empresario comentó que la Sener está tratando de atacar las centrales ferroviarias, porque ahí es donde se "baja" el contrabando y dijo que en el estado existen dos puntos conocidos públicamente donde ocurre este delito.

"Hay dos puntos; en García y Apodaca, abiertamente públicos con complicidad de Kansas City, hay que ponerle nombre y apellido a las cosas. Los trenes solamente los trae Ferromex o KCSM, y si no vigila que este producto cumpla con la ley, en alguna forma te estás haciendo cómplice", acusó César Cadena.

La administración ha enfrentado el robo e importaciones ilegales de combustible en el país, sin embargo, este mercado negro impacta a las empresas que operan en la legalidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos, Sergio Estrada, dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno para darle a las fuerzas armadas el control total sobre los puntos aduaneros, las importaciones ilegales tienen un impacto en el mercado.

​AAMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.