En el norte de Tamaulipas, dos empresas petroleras decidieron abandonar parte de sus áreas contractuales ganadas en licitaciones ante la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pertenecientes a la Cuenca de Burgos, al enfocar sus planes en los pozos descubiertos y obtener principalmente gas.
En par de sesiones celebradas este jueves, el órgano regulador confirmó la entrega al gobierno federal de dos porciones por parte de Servicios Múltiples de Burgos, así como Pantera Exploración y Producción esta última de Jaguar. Son las primeras devoluciones de operadores en regiones terrestres, al registrarse casos similares pero en aguas someras y profundas en el Golfo de México.
- Te recomendamos IP pide reactivar los campos petroleros cerca de Tampico y tener más trabajo Negocios
Por un lado, Pantera Exploración y Producción presentó su proyecto de renuncia anticipada referente al contrato CNH-R02-L02-A4-BG/2017. Ante los comisionados expusieron que se quedarán con cerca de 226 de los 400 kilómetros cuadrados que conforman esta localidad, al enfocarse en los trabajos de tres pozos. El argumento para su salida de operaciones se debió a no encontrar los recursos prospectivos tras las evaluaciones correspondientes.
Por el mismo caso se presentó Servicios Múltiples de Burgos, dueño del contrato CNH-M3-MISIÓN/2018. Decidió renunciar a cerca de 414 kilómetros cuadrados de extensión del área, cerca del tercio del total, más de mil 300 kilómetros cuadrados.
Actualmente, se encuentra en un período adicional de exploración y desarrollo. Alcanza producción de 72.9 millones de pies cúbicos de gas natural como 249 mil barriles de condensado.
Estos procedimientos se unen a otros solicitados por extranjeras como Chevron, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Shell, Premier Oil y Repsol, con licitaciones ganadas en el Cinturón Plegado Perdido. Ahí, se mantiene Pemex como Woodside Energy, la única con éxito al iniciar en los siguientes cuatro años sus planes para extraer crudo.
- Te recomendamos Proyectos de energía en Tamaulipas suman inversiones por 20 mil millones de dólares Negocios