El proyecto mexicano Xíimbal fue reconocido con el Premio Suizo a la Innovación por el desarrollo de una silla de ruedas, mismo que involucra un sistema de propulsión mecánica, que facilita la movilidad de personas que necesitan de este apoyo para moverse.
Norma Coral Hernández, líder del proyecto y doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Ibero, recibió el ganador además de un premio económico de 200 mil pesos, otorgado con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti.
La silla de ruedas complementa un sistema de propulsión mecánica; es decir, una palanca, diseñada para ofrecer movilidad accesible, segura y ergonómica a personas con limitaciones de desplazamiento o tetraplejia.
Este tipo de parálisis que afecta las cuatro extremidades y el tronco causada por lesión o enfermedad en la médula espinal, donde se limita la capacidad de movilidad de las personas con este problema.
La OMS calcula que 80 millones de personas necesitan de una silla de ruedas, ya sea por hechos violentos, caídas, accidentes viales o enfermedades degenerativas.
Por otro lado falta de una prescripción médica puede provocar lesiones secundarias que agraven su condición inicial hasta en un 80 por ciento.
¿Cómo funciona el dispositivo de asistencia Xíimbal?
El aparato puede ajustarse al desempeño físico del usuario y permite un mayor aprovechamiento de la fuerza utilizando la fuerza en una sola dirección controlada y dirigida.
Además, facilita la subida en rampas sin comprometer los rangos de hombro, codo y muñeca ya que la capacidad de la propulsión mecánica hace que este tipo de infraestructura sin problemas
De igual forma Posee un alto potencial industrial y comercial en áreas tales como:
- Industria de dispositivos médicos y rehabilitación.
- Centros de investigación en biomédica y ergonomía.
- Clínicas de rehabilitación y hospitales.
El proyecto se evaluó con usuarios en ambientes controlados, midiendo parámetros biomédicos en donde los resultados fueron contundentes: menor número de movimientos repetitivos, reducción de ritmo cardiaco, de frecuencia respiratoria, de mayor distancia recorrida y menor gasto energético.
Xíimbal obtuvo dos patentes; México y Colombia, para obtener el premio, la Embajada y el sector privado de Suiza en México tomaron en cuenta criterios técnicos y de calidad del producto, escalabilidad e impacto social.
rdr