Entregan premios Cemex-Tec

El primer lugar en la categoría global lo obtuvo Parkuna-Paipe de Ecuador, y a nivel México el proyecto de Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec en Veracruz.

Foto: Leonel Rocha
Daniela García
Monterrey /

El Tecnológico de Monterrey y Cemex hicieron entrega del premio Cemex-Tec, que realizan desde el 2011, reconociendo al proyecto Parkuna-Paipe, de Ecuador, y Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, en Veracruz. 

En el mercado del Foro Monterrey, durante la conferencia "Innovación Social con Visión Global", Martha Herrera, directora de responsabilidad social de la cementera, explicó que la razón por la que hacen entrega de este distintivo es para impulsar la innovación con enfoque social para solucionar algunos de los retos que enfrenta el mundo en la actualidad. 

Para esto, insistió, es necesario que las empresas, las organizaciones, el gobierno y las universidades sumen esfuerzos para trabajar en este propósito y puedan ayudar a motivar a los emprendedores a materializar sus proyectos que tengan enfoques sociales. 

"No hemos logrado combatir estos retos globales porque no estamos trabajando de una manera colaborativa. El reto que tenemos este día es cómo seguir colaborando para lograr que esos retos se venzan en los próximos 12 años, que es la gran meta que tenemos, o incluso mucho antes. 

[...] Este esfuerzo lo empezamos hace años, en el 2011, con tres rubros: el rubro académico y de investigación, generando modelos sostenibles para las comunidades, el segundo es facilitar estos procesos sociales a través de entrenamiento, a través de desarrollo de capacidades, y el tercero a través de innovación", destacó la directiva. 

Juan Pablo Murra, vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey, destacó que colaborar con Cemex en este premio les permite trabajar dentro de los valores de la misma institución educativa, promoviendo el emprendedurismo e impactando de manera positiva a las comunidades. 

El primer lugar en la categoría global lo obtuvo Parkuna-Paipe, de Ecuador, que busca asegurar el abastecimiento de agua, y el primer lugar a nivel México lo obtuvo el proyecto de Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, en Veracruz. 

Según los organizadores del evento, los ganadores obtuvieron un premio de 25 mil dólares.

LAS MÁS VISTAS