Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México por gasoducto aumentaron 4.5 por ciento anual en junio, al alcanzar 228 mil 693 millones de pies cúbicos, de acuerdo con los registros correspondientes al mismo mes de 2025.
Según las cifras actualizadas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en ese periodo se reportaron 218 mil 619 millones de pies cúbicos.
El repunte de junio se ubica como el volumen mensual más alto en lo que va de 2026, superando los registros de meses previos, cómo mayo con 224 mil 156 millones y marzo 196 mil 867 millones de pies cúbicos.
Además, el internamiento de gas natural a México alcanzó el récord de la segunda cifra más alta desde que se tiene registro. El récord de importaciones de gas natural lo tiene agosto del 2025 con 229 mil 78 millones de pies cúbicos.
Resultados del primer semestre
Al considerar el periodo de enero a junio de 2026, las exportaciones acumuladas suman un billón 192 mil 498 millones de pies cúbicos, lo que refleja una ligera variación marginal a la baja del 0.47 por ciento frente al primer semestre de 2025, lapso en el cual se habían acumulado un billón 198 mil 170 millones de pies cúbicos.
Precios de internamiento
Para junio, el precio promedio del gas natural exportado por gasoducto desde Estados Unidos hacia México se ubicó en 2.17 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó una disminución del 21 por ciento en comparación con los 2.78 dólares registrados en el mismo mes de 2025.
El nivel de junio muestra un aumento parcial frente a los mínimos marcados en la primavera de este año, cuando los precios descendieron hasta los 0.31 dólares en abril y 0.89 dólares en mayo. El promedio del costo durante el primer semestre situó en 2.06 dólares por mil pies cúbicos.
PSAJ