La planta en la que opera la empresa mexicana Blindajes Epel es la de mayor tamaño en América Latina y la única con una capacidad de producción de 78 vehículos simultáneamente, sin contar unidades tácticas. Tiene una superficie de más de 25 mil metros cuadrados distribuidos entre labores de blindaje y taller.
- Te recomendamos Somos pilares del blindaje en México: Blindajes Epel Negocios
La empresa, con más de 20 años de experiencia, es la principal proveedora de unidades tácticas como el Karnaf o Sandcat, empleadas por las fuerzas armadas de países latinoamericanos, donde destacan México y Colombia.
“Blindajes Epel se funda en 1998 en la Ciudad de México y el proyecto empieza como una solución a la inseguridad que comenzaba a afectar al país en esos momentos.
"Si bien en los inicios nuestros blindajes eran resultado de una mezcla de tecnología colombiana, alemana y americana, en la actualidad contamos con alianzas estratégicas con algunas de las principales empresas de la industria en países de Europa o Israel, por mencionar algunos”, dijo en entrevista Ernesto Mizrahi, director general de la empresa.
De acuerdo con cifras oficiales, América Latina concentra alrededor del 33% del total de homicidios cometidos a nivel mundial y tiene 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
En tanto, en los últimos cinco años en México se han registrado más de 10 mil casos de secuestro, siendo la Ciudad de México la tercera más afectada por la incidencia de ese delito, así como por lesiones dolosas cometidas con arma de fuego.
“Nosotros basamos nuestras recomendaciones en cuanto al nivel de blindaje en dos vertientes. La primera, según la zona geográfica en la que viven o desarrollan la mayor parte de sus actividades los usuarios finales del vehículo blindado, porque no es lo mismo un asalto a mano armada con pistolas de calibre .38, .380 o 9mm, que es el que más se emplea en la Ciudad de México, a un ataque perpetuado con una R15”, agregó.
“El segundo factor y que es el determinante para elegir un nivel, es la respuesta que nos dan los usuarios ante el cuestionamiento de ¿por qué quieren blindar su auto, a qué le tienen miedo?”, mencionó.