A 200 años de la creación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su penúltimo día como titular de la dependencia, Arturo Herrera señaló que las políticas públicas se enfrentan a una serie de nuevos retos en la era post covid-19: el cambio climático, la equidad y una tributación justa.
Durante la inauguración del Coloquio de Historia Económica organizado por la SHCP y El Colegio de México (Colmex), en el marco de la conmemoración por los 200 años de la SHCP, Arturo Hererra refirió que es un momento extraordinariamente pertinente para hacer una reflexión de cómo ha venido evolucionando la hacienda pública y qué es lo que representa.
“Vamos a entrar una serie de nuevos retos; primero, un reto de cómo se tiene que desarrollar la economía en el post covid-19 en México y, después, una reflexión distinta que hay ligada hacia dónde queremos que vaya el mundo con temas tan centrales como el cambio climático, que probablemente van a requerir un tipo de financiamiento distinto pero también un tipo de políticas públicas diferentes”, indicó.
“Hay algunos temas que han sido recurrentes en las preocupaciones en los últimos años, pero que están siendo retomados con un nuevo impacto: los temas de equidad y una tributación correcta, una tributación justa a nivel global”, añadió el secretario de Hacienda.
En este sentido, recordó que hace unos días, en el marco de las reuniones de gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas del Grupo de los Veinte (G-20), se llegó a un acuerdo sobre el impuesto mínimo global.
“Ya veremos qué tan novedosa es esta discusión, pero me parece que en este momento en que el mundo va a tener que recalibrarse y que las finanzas públicas y el sector financiero van a tener que recalibrar, viene como anillo al dedo tener una reflexión de largo plazo”, apuntó Herrera.
Resaltó que este año cumplen 200 años de la creación de la SHCP y coincide con los 200 años de independencia del país, en un momento en el que siendo México un país naciente, necesitaba tener un mínimo de instituciones para poder operar y en su momento fueron cuatro ministerios: el de Hacienda, Defensa, uno del interior y uno más de Relaciones Exteriores.
“Ahora estoy a un día de yo mismo convertirme en historia”, destacó Arturo Herrera.
AMP