Apagones son problema estructural, no se resolverá a corto plazo: asesora energética de Xóchitl Gálvez

Previamente, el equipo de Claudia Sheinbaum señaló que el reto en la próxima administración será mejorar los márgenes de reserva operativa en el sistema eléctrico para evitar apagones.

Rosanety Barrios, integrante del equipo de trabajo de Xóchitl Gálvez en materia energética. (Foto: IMEF)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los apagones que la semana pasada afectaron a muchas ciudades de más de 14 estados del país son un problema estructural que no se solucionará en el corto plazo, explicó la integrante del equipo de trabajo de Xóchitl Gálvez en materia energética, Rosanety Barrios Beltrán.

Durante su participación en el Foro Nacional de Infraestructura y Energía, la especialista dijo que en la administración actual se cerró la puerta a la inversión privada, y con ello abandonó parte de la obligación constitucional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de invertir en las redes de transmisión y distribución.

En el foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que nadie pudo realizar inversiones en dicho sector y el resultado fueron los apagones de la semana pasada. 

“Me da una profunda tristeza decir esto, pero el problema de los apagones es un problema estructural. No se va a solucionar en el corto plazo, no hay una solución de coyuntura”.

Rosanety Barrios dijo que sin transmisión no hay transición energética, por lo que en las próximas elecciones están dos proyectos distintos de país en materia energética, y donde es necesario resolver las necesidades de energía limpia que tiene el país.

“La crisis climática es una realidad, no sé si ustedes sepan que la UNAM calcula que las condiciones climáticas de México equivalen a que nuestra temperatura promedió ya aumentó 1.7 grados centígrados. México es el segundo país más vulnerable a la crisis climática solo después de la India. Esos 1.7 grados están por arriba del límite recomendado”.

Añadió que otro problema estructural es la falta de agua, que se tendrá que desalar y llevará varios años, por lo que los inversionistas deberían de tener en consideración estos dos problemas si quieren instalarse en México.

Añadió que la CFE fue conducida durante la administración de una manera ‘perversa’ por temas ideológicos, lo que ha llevado a pérdidas en los primeros 5 años de 66 mil millones de pesos y nos ha obligado a pagar de impuestos casi 400 mil millones de pesos.

Previamente en un webinar organizado por el ITAM, el asesor en materia energética de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, Jorge Islas, expuso que el reto en la próxima administración será mejorar los márgenes de reserva operativa en el sistema eléctrico para poder evitar apagones.

“Es todo un reto y tenemos que mejorar los márgenes de reserva, tenemos que tener una oferta confiable que pueda realmente entrar, tener disponibilidad y capacidad firme para afrontar problemas de este tipo”, expuso Jorge Islas.

El maestro en ingeniería energética, comentó que actualmente el país tiene un margen de reserva operativa de 10 puntos arriba y se tiene que ampliar a por lo menos 16 puntos.

 “Es un tema en el que se tiene que profundizar en arreglar para contar con márgenes de reserva efectivos o adecuados mucho más amplios de los que tenemos ahora”, dijo.

ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.