La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la evaluación a las Erogaciones por Mantenimiento en Refinerías, que de los 238 mantenimientos programados, sólo se cumplieron 114 por incertidumbre presupuestal.
En 2020, el Programa de Rehabilitación de las seis refinerías estimaba para los 238 mantenimientos un presupuesto de 22 mil 797 millones 663 mil pesos, que se cumplió parcialmente al realizarse 114 de estas acciones por 9 mil 865 millones 908 mil pesos, lo que de acuerdo con la ASF impactó en la disponibilidad de las plantas y en la cadena de valor de Pemex Transformación Industria (TRI).
La ASF añadió que las metas de 2020 para el proceso de crudo y la producción de petrolíferos por un millón 245 y 702 mil barriles diarios se cumplieron parcialmente al obtener 591 y 596 mil barriles diarios, es decir, 47.5 y 84.9 por ciento, respectivamente.
"Por falta de presupuesto, se difirió la reparación mayor de una planta de la Refinería Cadereyta, lo que implica un alto riesgo y restricción para el uso de los equipos y se atendió el 59.6 por ciento de los mantenimientos correctivos de la Refinería de Minatitlán", señaló el informe del auditor.
Además la ASF dijo que no se proporcionaron fotografías ni las pruebas hidrostáticas de tres contratos, que permitieran constatar la ejecución de trabajos y se hizo un pago de piezas sin contar con la autorización en un contrato, por un monto total de 2 millones 925 mil pesos.
Pese a esto, la ASF concluyó que, en términos generales, Pemex Transformación Industrial y Petróleos Mexicanos cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia para dichos mantenimientos, excepto por los puntos anteriores.