Si fuiste a una tienda y no te quisieron respetarte en la caja el precio exhibido en los mostradores, no debes preocuparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está para ayudarte y hacer valer tus derechos.
Uno de los objetivos de la Profeco es proteger y defender los derechos de los consumidores, así como implementar métodos de atención pronta y accesible mediante el uso de tecnologías de la información.
Por tal motivo, la dependencia toma en cuenta una lista de medidas y acciones a tomar en caso de que las tiendas, supermercados o proveedores minoristas se equivoquen en el precio y no quieran respetarlo.
- Te recomendamos ¿Necesitas empeñar algo y no sabes dónde? Profeco te dice cómo hacerlo Negocios
¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?
La Ley Federal de Protección al Consumidor es muy clara en este aspecto y establece que "todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".
Además, indica que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
"Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito", agrega.
AMP