Cada año, la inflación genera un estrés financiero que necesita reestructurar gastos, pero hay ciertas equivocaciones comunes. Conoce cuál es el peor error que puedes cometer al enfrentar la cuesta de enero 2024.
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Con el aumento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto en las celebraciones de fin de año.
Por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.
A este evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le conoce como cuesta de enero.
- Te recomendamos Si quieres comer saludable, estas son las mejores frutas para cenar Ciencia y Salud
¿Cuál es el peor error en la cuesta de enero?
De acuerdo con Regina Reyes-Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, explicó que deben de quedar claras las deudas, así como los ingresos y gastos, tomando en cuenta los incrementos de la inflación.
"El principal error es no hacer un presupuesto mensual al inicio de año que no solo sea muy detallado, sino que considere los incrementos de precios por la inflación.
"Este presupuesto, por cierto, es todavía más funcional si se acompaña con un listado de deudas, cuánto debes en las tarjetas de crédito y qué fecha debes pagar. Tener esa información genera claridad y permite planear mejor cómo enfrentar la cuesta de enero", dijo.
Reyes-Heroles destacó que el punto de partida para afrontar la cuesta es tener el presupuesto detallado ajustado a la inflación, aunque, reconoció, toma tiempo pero es de gran ayuda, sobre todo porque si resulta que los gastos van a ser mayores a los ingresos habrá tiempo para ajustar el presupuesto y recortar o posponer algunos gastos.
"No olvides incluir en este presupuesto gastos no solo mensuales o semanales, también los que son cada dos meses o cada tres meses. Un ejemplo es el predial que siempre llega en enero y que se puede ir pagando poco a poco o con descuento de un jalón.
"No hay que olvidar poner los detalles en tu presupuesto, es decir, tienen que estar todos los gastos que haces incluyendo regalos y si es posible lo que podría considerarse como gasto hormiga, como los refrescos. Por cierto, estos subirán de precio, así que es relevante que lo incluyas", agregó.
DMZ