¿Es cierto que se ahorra dinero con el horario de verano? Esto dice Fintonic

De acuerdo con un estudio de Fintonic, el horario de verano que dura alrededor de siete meses representa un gasto extra para los hogares de México.

Horario de verano comenzó la madrugada del domingo 3 de abril. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El argumento oficial del horario de verano, que consiste en adelantar una hora el reloj, es aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, es decir, procurar el ahorro de energía eléctrica; sin embargo, esta hipótesis no es del todo cierta.

De acuerdo con un estudio elaborado por la app de gestión financiera Fintonic, el horario de verano que dura alrededor de siete meses representa un gasto extra para los hogares de México, pues la diferencia con respecto a lo que se paga de luz durante el horario de invierno puede ser de entre 500 y 700 pesos adicionales.

El estudio tomó como referencias los años 2019, 2020 y 2021 -los cuales sirven también para observar la diferencia en costos de consumo de luz después de que el gobierno ordenó el distanciamiento social-, y los hallazgos contradicen la postura oficial.

Por ejemplo, en 2019 el horario de verano representó un gasto promedio en luz registrado por los usuarios fue de 2 mil 12 pesos por el período completo; mientras que en el de invierno se gastó mil 406 pesos por la totalidad del período. Hablamos de que en horario de verano se gastaron más de 600 pesos adicionales.

En 2020 la diferencia es de casi 800 pesos, similar al resultado de 2021.

En ese sentido, el horario de verano registró un gasto promedio mensual de 287.42, pesos, 337.57 pesos y 340.78 pesos en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, mientras que el horario de invierno registró un gasto promedio mensual de 281.30 pesos, 319.60 pesos y 314.30 pesos en los mismos años.

“En otras palabras, el horario de verano representa más gasto para las familias mexicanas, sea que se analice el período completo o haciendo la división por mes“.

¿Qué se puede hacer para reducir el consumo de luz y, por ende, ahorrar dinero?

  1. Desconectar aparatos que no se usan. De hecho, los equipos sin uso que permanecen conectados a la corriente representan el 11 por ciento del total de gasto eléctrico, es decir, en cuando se desconecten implicarán un ahorro de entre el 10 y el 15 por ciento del total del recibo.
  2. Instalar focos ahorradores. La razón es que consumen 75 por ciento menos energía eléctrica y duran 10 veces más, sin sacrificar intensidad de iluminación.
  3. Optimizar el hogar. Por ejemplo, cuando los techos y paredes son de color claro, reflejan mejor la luz natural.
  4. Ventilar de forma natural. Los ventiladores y calentadores hacen que el recibo de luz se dispare hasta en un 30 por ciento de lo habitual.
  5. Darle mantenimiento a los electrodomésticos. Dispositivos como el horno eléctrico, el microondas y el tostador funcionan mejor y gastan menos energía cuando funcionan correctamente.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.