En el marco del Día del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que dadas las condiciones económicas del país es tiempo de aumentar el salario mínimo general.
El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, urgió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a iniciar el proceso de revisión lo antes posible, para discutir con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita y elevarlo.
Recordó que cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo en noviembre de 2017, el pleno de la Conasami acordó volver a hacer una revisión salarial en el abril de 2018.
"Ahora ha llegado ese tiempo, y la Coparmex, que agrupa a los sindicatos patronales de México, hace un llamado a la Conasami, para que inicie el proceso de revisión lo antes posible, entre los representantes del sector obrero, gobierno y al sector patronal", comentó.
De Hoyos explicó que esta revisión será para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100 por ciento de la Línea de Bienestar, y que el Salario Mínimo General llegue a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.
Recordó que en México el actual salario mínimo general solamente cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.
"En Coparmex tenemos la firme convicción de que México debe contar con un salario mínimo que permita a todos los trabajadores que están en la formalidad, satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, es decir, que alcance la línea de bienestar", indicó.
Destacó que lograr un salario mínimo general que alcance esta línea, permitiría cumplir en primer término con las obligaciones legales nacionales y los acuerdos internacionales en la materia.
"Si el salario mínimo general se fija en mayo de 2018 en una suma cercana a los $98.15 pesos diarios, permitirá que todos los trabajadores en la economía formal obtengan un ingreso que les otorgue capacidad de consumo esencial y que, por tanto, detone el crecimiento del consumo interno", señaló.
GGA